LA NOTICIA: VENTAS MES DE SEPTIEMBRE
Walmex dio a conocer su reporte de ingresos para el mes de septiembre, en el cual las Ventas Mismas Tiendas (VMT) tuvieron una caída del 4.7% vs. una variación estimada por el consenso de -2.8%. Las Ventas Totales disminuyeron 0.1% vs 1.9% esperado por los analistas. Recordamos que Walmex NO es una emisora Sobre-Ponderada y/o favorita. Forma parte directa e indirecta de nuestro portafolio PABX+ debido al peso que tiene en la muestra del IPyC y a la condición de representatividad mínima del 60% vs. el mismo IPyC que buscan nuestras estructuras debido a un tema de control de riesgo. Walmex tiene un Precio Objetivo de Consenso de P$ 40.7, lo que implica un rendimiento de 21.7% vs 19.0% del IPyC.

IMPACTO NEGATIVO
El impacto de esta noticia es negativo, ya que las VMT presentaron su peor caída en el año y acumulan una disminución en el tercer trimestre del 2.8% y en lo que va del año del 1.1%, además de que en lo que va del 2013, en 7 de los 9 meses Walmex ha reportado disminuciones en sus VMT. Las disminuciones de septiembre se explica por un efecto calendario adverso, además de una base de comparación demasiado alta (+10.0%) en comparación con el año anterior.
El ticket de compra presentó un crecimiento marginal del 0.1%, mientras que el número de transacciones tuvo una caída del 4.8%, situación que viene afectando a Walmex en los últimos meses debido a un menor tráfico de clientes.

La compañía informó la apertura de 12 tiendas este mes, lo que implica un crecimiento del piso de ventas acumulado en 2013 de 3.9%, el cual tradicionalmente se acelera en la segunda mitad del año, con especial énfasis en el último trimestre del año. Recordamos que el objetivo de Walmex para este año es de un aumento de este rubro de 7%, lo cual hasta ahora parece alcanzable.

Walmex041013 Walmex041013_tabla