"Sólo hay una cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y es no aprender de la experiencia"
— Laurence J. Peter

“TIGRE 21”
Ya en otras ocasiones, hemos comentado las decisiones de inversión que considera el reconocido grupo de empresarios e inversionistas conocido como “Tiger 21”. Cuando el banquero Jody Grant y el magnate del sector de energía, Kalcy Warren comenzaron explorar planes de inversión conjunta, participaron en una reunión a la que llamaron “Tiger 21” (“Tigre 21”). Fundada formalmente en 1999 por el empresario de firmas inmobiliarias de Nueva York, Micheal Sonnenfeldt, actualmente es el acrónimo para un grupo de inversión de súper-millonarios que buscan mejorar sus rendimientos y enfrentar problemas que acompañan a las grandes riquezas mediante reuniones personales. El grupo tiene actualmente 202 miembros (emprendedores, inventores y ejecutivos) en 18 capítulos alrededor del mundo. Sus miembros son cuidadosamente investigados (antecedentes y otros controles) debiendo tener un mínimo de $10 mdd de patrimonio neto, preferentemente creado por ellos mismos. Pagan cuotas anuales de $30,000 dls. y periódicamente se someten a algo llamado “Defensa de Portafolio” donde los miembros exponen sus inversiones para la opinión del grupo. El valor total actual de los activos del “Tiger 21” se calcula en $20,000 mdd.

¿QUÉ HA HECHO EL TIGRE 21?Rompecabezas241013
Durante la reciente publicación (esta semana) de su encuesta anual de selecciones, el fondo del reconocido inversionista Warren Buffett, Berkshire Hathaway recuperó su posición como acción favorita entre los miembros del “Tigre 21”. Superando a Apple que ocupó 2º lugar (hace un año era la primera), acción que perdiera 25% de su valor desde sus máximos en septiembre del 2012. Qualcomm Inc., el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles, ocupó la tercera posición entre las cinco acciones preferidas del millonario grupo. La empresa basada en San Diego aumentó a Nº 4 de Nº 20 el año pasado. Entre el grupo de las cinco acciones preferidas se incluyó por primera vez dos ETF (Exchange Traded Fund): Los iShares MSCI EAFE INDX y el SPDR S & P 500 ETF Trust. La tabla a la derecha detalla la distribución de activos totales de sus portafolios y lo compara vs. la estructura del 2T13.

EN BX+
La manera en que venimos proponiendo nuestras estrategias de inversión en Bolsa en Grupo Financiero BX+ son similares al estilo del “Tigre 21”. Nuestros portafolios accionarios replican entre el 60% y 70.0% su estructura respecto a un índice o parámetro a vencer (bechmark), que en el mercado mexicano es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) y el resto con selecciones de valores individuales de atractivo potencial en precios objetivos a partir de sólidos indicadores fundamentales y valuaciones con descuento. Los resultados ganadores avalan la estrategia.