"La innovación distingue entre un líder y un seguidor"
— Steve Jobs

EMISORA: PO 2014 DE P$ 63.7Ienova201113
Iniciamos cobertura de Infraestructura Energética Nova (IENOVA) con un Precio Objetivo „14 de P$63.7, resultado de una valuación por flujos descontados (DCF), ya que refleja las cifras de los proyectos a largo plazo. Ienova es una idea de inversión patrimonial, ya que la mayoría de sus proyectos inician operaciones a finales de 2014, por lo que se estarían observando mayores crecimientos a partir de 2015. El PO‟14 representa un rendimiento potencial de 22.3%, vs. 19.6% del IPyC. Conforme políticas de opinión (ver contraportada) es una emisora SOBRE PONDERADA.

PRIMER JUGADOR EN UN SECTOR ESTRATÉGICO
Ienova se encuentra en un sector estratégico para los inversionistas ya que es la única compañía del sector energético que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, situación por la cual el precio de la acción desde su colocación (22 de marzo) ha mostrado un crecimiento del 52.3%. Ienova tiene dos segmentos de negocios: 1) Gas (79% de las Ventas totales) que incluye el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de GN Y GLP; 2) Electricidad (21%) opera una planta de energía de GN, además del desarrollo de proyectos de energía eólica.

REFORMA ENERGÉTICA: UNA GRAN OPORTUNIDADIenova201113_tabla
El sector energético en México requiere de mayor infraestructura, debido a que en los próximos años se espera un importante crecimiento en la demanda de energía en el país, por lo que en caso de que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sea aprobada, tendría un impacto psicológico importante en el corto plazo, ya que Ienova podría obtener nuevas oportunidades de inversión en el segmento de transporte y almacenamiento de productos refinados.

CRECIMIENTO VÍA PROYECTOS
El desarrollo de nuevos proyectos e inversiones “greenfield” (realizar un proyecto desde cero) permitirán a la compañía continuar con la expansión de su red de activos de energía. En el segmento de gas, la compañía al participar en licitaciones de gasoductos y ganar estas, estaría aumentando su participación en ductos de gas natural en el país. La compañía a través de su negocio conjunto con Pemex participará en la construcción del gasoducto “Los Ramones II” en el fragmento Norte que incluye el 60% del proyecto y es el complemento de “Los Ramones I” proyecto que la compañía está realizando, a través de su negocio conjunto con Pemex. Para 2014, estimamos crecimientos en Ventas y Ebitda de 14% y 13%, respectivamente.

JUSTIFICADA VALUACIÓN POR FV/EBITDA
La compañía tiene un múltiplo FV/EBITDA actual de 15.9x que se ubica a un premio del 44.6% con respecto al 11.2x de sus comparables internacionales, el cual se puede justificar debido a que es la única compañía que cotiza del sector y espera un crecimiento mayor en el Ebitda a partir del 2014 y un mejor margen Ebitda de 40%, además de que su nivel de apalancamiento es menor al de la muestra. Por otra parte, la compañía muestra un descuento en los múltiplos P/E y P/BV. Dada su coyuntura, una valuación por DCF (antes mencionada) nos parece más adecuada.

BURSATILIDAD Y POLÍTICA DE DIVIDENDOS
La bursatilidad de Ienova es alta, forma parte del IPyC con un peso de 0.5%. No cuenta con una política de dividendos definida, sin embargo tiene planeado declarar dividendos de forma anual.

RIESGOS
Los principales riesgos son: 1) Industria muy regulada en donde los precios están sujetos a tarifas reguladas; 2) Mayor competencia en la distribución de gas natural.

Para leer documento completo click aquí.