LA NOTICIA: LA INDUSTRIA BUSCARÍA AMPARARSE
De acuerdo a algunos medios, el sector minero en México pudiera estar analizando buscar la protección del recurso judicial del amparo en caso que finalmente se apruebe el nuevo impuesto del 7.5% sobre el Ebitda a las empresas mineras, y un 0.5% adicional para las que se dediquen a la explotación de metales preciosos. Lo anterior se apoyaría en una “violación de los preceptos de equidad e igualdad tributaria” de acuerdo a lo publicado por CNNExpansión (20/11/13). Esta noticia se da en un contexto más amplio, dado que en días recientes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que una gran cantidad de empresarios mexicanos están analizando su estrategia para ampararse contra los cambios fiscales aprobados. Recordamos que Gmexico y Peñoles no son empresas favoritas y forman parte de nuestro Portafolio Accionario BX+ (PABX+) debido un tema de representatividad por el peso que tienen en el IPyC.

IMPACTO NEUTRAL, POR AHORA
Dado que hasta el momento no se cuenta con información oficial por parte de las emisoras del sector (Autlán, Gmexico, Mfrisco y Peñoles), esta noticia no tendrá un impacto en los precios de las mismas. De todas formas cabe recordar que en su reporte al 3T13 Gmexico mencionó que de aprobarse el nuevo impuesto re-direccionará sus inversiones futuras de US$ 5.3 billones estimados para los próximos años que estaban programados para ejecutarse principalmente en México. Este tipo de situaciones podría repetirse en otras empresas, tanto nacionales, como extranjeras.

PARA 2014 LA PERSPECTIVA ES DIFÍCIL
La perspectiva para 2014 de los metales en general (preciosos e industriales) es complicada. Para los preciosos (oro, plata y platino), seguirá afectando una menor demanda para su uso financiero, es decir como cobertura o protección de inversiones, así como para su uso industrial, en el caso de la Plata principalmente. Respecto de los metales industriales, si bien cada uno tiene su propia lógica, en general esperamos un año muy complicado debido a una demanda afectada negativamente por: 1) una desaceleración en la economía de EUA; 2) un cambio en el modelo económico en China a fin de fortalecer el consumo interno y reducir de a poco el modelo exportador (importación de materias primas y exportación de productos semi-terminados); y 3) una recesión económica en Europa. Cabe destacar que China, EUA y Europa son los principales consumidores mundiales, de este tipo de metales.

Minero221113