LO ÚLTIMO…
Tras más de 11 horas de reunión de comisiones unidas que debatieron la reforma constitucional en materia energética, desde las 11:00 am de hoy lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos estarán votando en lo general el dictamen con cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia de energía. Una vez que los senadores aprueben el dictamen, se enviara al pleno del Senado, que está convocado para las 7:00 pm, a fin de que reciba en primera lectura esta reforma y debatirla mañana martes, en una etapa de deliberación que pueda extenderse 2 días. En la reforma propuesta destaca:

  • Se plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda asignar a particulares superficies de terreno para la exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos de riesgo, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida, además de licencias.
  • Las licencias contienen los elementos de una concesión, entre éstas, que se cede parte de la riqueza para que las petroleras la exploten.
  • Se establece además que el pago a las trasnacionales será en efectivo, con un porcentaje de las ganancias e incluso con barriles de petróleo.
  • Propone una reforma al artículo 28 constitucional, de modo que la refinación de petróleo, la petroquímica básica y la generación de electricidad dejen de ser actividades estratégicas, a fin de que queden totalmente en manos de empresas privadas.
  • Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán obligadas a competir con las trasnacionales.
  • Ambos organismos, que estarían descentralizados, tienen previsto un régimen transitorio que contendrá las formas y plazos para convertirlas en empresas productivas del Estado.
  • Se plantea la creación de un fondo mexicano del petróleo, que será el encargado de administrar y distribuir la renta petrolera. Éste estará operado por el Banco de México, no por la Secretaría de Hacienda.
  • Están protegidos los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, CFE, y en general de todas las dependencias del sector energético.
  • Ya que se publique la Reforma Energética, el Congreso tendría un plazo de 120 días para crear el marco jurídico que habrá de regular a Pemex y CFE en esa nueva modalidad.

LO IMPORTANTE…
La realización de este evento es importante para los mercados financieros y en particular para el mercado accionario pues: 1) Hace algunas semanas, muchos participantes considerábamos realmente muy difícil el poder concluir el año con la Reforma Energética; 2) La reforma prepuesta a diferencia de otras (Fiscal) está siendo positivamente mucho más “agresiva” de lo previsto, pudiendo generar mayor interés de inversión privada local e internacional y con ello mayor beneficio económico; 3) El documento fue construido por el aval de tres partidos político con mayoría (PAN, PRI y PVEM); 4) Si bien, la legislación secundaria podría tomar más tiempo. Esta reforma podría contribuir a una mejora en la calificación de riesgo al país más adelante.