"La Mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

SÓLIDO DESEMPEÑO A PESAR DE LAS RESTRICCIONES
Recordamos que este portafolio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de diversificación internacional que complemente nuestro Portafolio Teórico Accionario Bursátil BX+ (PTABX+), ver detalles en Pág. 4. En lo que va del año y hasta el día de ayer 18-dic-2013, el Índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500) acumuló una variación nominal en pesos y en dólares de 28.3% y 27.0%, respectivamente. En el mismo periodo, el Portafolio Teórico Personal BX+ EUA (PTPBX+ EUA) registró un avance nominal en pesos y en dólares de 25.4% y 25.1%, respectivamente. Lo anterior refleja un sólido desempeño del portafolio a pesar de tener un comparativo sumamente difícil, ya que el mencionado avance del S&P 500 es el mayor en los últimos 16 años. A lo anterior se suma la restricción de este portafolio de no poder invertir en todas las acciones de la muestra ya que una de las condiciones es que cotice en Sistema Internacional de Cotizaciones en la BMV. En las siguientes semanas el volumen de operación en los mercados accionarios bajará sustancialmente por el período vacacional. Hacia adelante el evento que captará mayor atención de los inversionistas será la discusión del techo de endeudamiento en EUA que se espera para las primeras semanas de Enero 2014.

ESTRATEGIA- REBALANCEO: Re-estructura y Toma de UtilidadesPortEUA191213_tabla1
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTPBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (Ishare que replica el comportamiento del S&P 500) con una ponderación nunca menor del 70%, mientras que el restante 30.0% estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. En este caso, estamos tomado utilidades de Citi (4.2%) y de Celgene Corp. “CELG” (6.3%), respectivamente. Con estos recursos estamos comprando EMC Corp (EMC) y Ebay (EBAY) dado que ofrecen rendimientos potenciales a fines del 2014 superiores al del propio S&P500.

RIESGO-RENDIMIENTOPortEUA191213_grafica
La representatividad del nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 70.6% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2014 mientras tanto, se ubica en 12.2%, el cual resulta mucho mejor que el rendimiento del S&P 500 de 7.5% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

PortEUA191213_tabla2

 ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La gráfica siguiente ayuda a entender las diferencias entre el movimiento del PTPBX+ EUA vs. el S&P 500. Como se mencionó, el S&P 500 es el Benchmark a superar en el mercado accionario en EUA. Tal como se puede observar, el comportamiento del PPBX+ EUA ha sido un poco menor que el del S&P 500 afectado principalmente por el desempeño negativo de Apple (ver gráfica en página siguiente).

PortEUA191213_grafica2

Para leer documento completo click aquí.