Blog Grupo Financiero BX+
Cargando…
Estás en:  Home  >  Empresa / Sector  >  INICIO DE COBERTURA MAXCOM: Novedad y Oportunidad

INICIO DE COBERTURA MAXCOM: Novedad y Oportunidad

Empresa / Sector, Predilectas (Inicio de Cobertura)  /   22 enero, 2014 - 08:49  /   Andrés Audiffred A.  /   Sin Comentarios

NOTA DE EMPRESA
10 min.
Identificar empresas atractivas para su inversión en Bolsa.
"Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad". Francisco de Quevedo.

EMISORA FAVORITA: PO 2014 DE P$4.90.Maxcom220114_Tabla1
Iniciamos cobertura de Maxcom con un opinión de FAVORITA, con Precio Objetivo 2014 de P$4.90, lo que implica un rendimiento potencial de 32.1%, vs. 16.2% del IPyC. Se trata de una emisora con importantes elementos de novedad que hasta ahora son poco conocidos en el mercado.

NUEVOS Y MAYORES CRECIMIENTOS FUTUROS
Para 2014, estimamos crecimientos en Ventas y Ebitda de 5.0% y 18.2% respectivamente vs. 1.4% y -12.1% del promedio del sector en México. Ello como resultado del aumento en el número de usuarios (+8.0%) por una oferta de servicios diferenciados, acordes las necesidades de cada tipo de cliente. Los crecimientos mayores al promedio del sector en su primer año de cambio (2014), serán aún mayores durante 2015 y 2016 debido precisamente a las inversiones hechas en 2014.

NUEVA Y FUERTE ESTRUCTURA FINANCIERA
Durante 2013, Maxcom atravesó un proceso de reestructura y recapitalización, que le proporcionaron una posición financiera más sólida (apalancamiento de 0.5x) y un perfil de vencimiento más cómodo. En este proceso, se sumó un grupo de inversionistas que ha y está llevando a cabo, procesos para mejorar la calidad de servicios, incrementar usuarios, retener a los clientes, manteniendo la atención en un nicho de mercado desatendido por el sector (segmentos socioeconómicos C, D+ y D).

NUEVA ESTRATEGIA: SERVICIO Y TECNOLOGÍA
La filosofía de Maxcom se basa en: Servicio al cliente y Tecnología; por lo que la compañía enfoca su estrategia en diferenciar sus productos, a través de distintos parámetros (tamaño y tipo de clientes, paquetes, etc.) con la finalidad de disminuir la tasa de desconexión con “soluciones hechas a la medida”. Adicionalmente, busca un cambio tecnológico que la beneficiará con reducciones de costos, menor mantenimiento y mayor calidad en los servicios (ver Pág. 6). Por otra parte, el equipo directivo de Maxcom, encabezado por Enrique Ibarra cuenta con amplia experiencia en el ramo de telecomunicaciones y tecnología, ya que su Director General se ha desempeñado en puestos de alto nivel, como DGA de Grupo Bolsa Mexicana de Valores en la parte tecnológica. Adicionalmente, Maxcom cuenta con el apoyo de una firma de consultoría internacional, quien los asesora sobre la tecnología más adecuada a las necesidades de la empresa.

NUEVA COYUNTURA: REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
Adicional a lo anterior, se suma la coyuntura generada por la reforma de telecomunicaciones, que proporciona beneficios a la compañía como: Menores costos de interconexión, acceso a infraestructura lo que reduce las necesidades de inversión, acceso a contenidos entre otros. Se espera que en marzo próximo, el Congreso determine la legislación secundaria que permitirá
dimensionar el impacto de estos cambios, tanto en Maxcom como en el resto de empresas del sector.

ATRACTIVA VALUACIÓNMaxcom220114_grafica
El PO’14 resulta de una valuación por flujos descontados (DCF, ver Pág. 5). Consideramos que esta metodología es la más adecuada para la compañía ya que captura los crecimientos de los próximos años, generados por las inversiones y mejoras que está llevando a cabo.

RIESGOS Y OTROS
Los principales riesgos son: 1) Mercado competitivo y en proceso de mayor apertura, 2) Dificultad para mantener precios bajos. Asimismo, la compañía está trabajando en incrementar la bursatilidad de su acción. Maxcom no cuenta con una política de dividendos, debido a sus necesidades de inversión.

EMPRESA EXTRAORDINARIA

Quiero ser Dueño “No compro o vendo en el mercado, invierto en negocios”.
La clave en el proceso de Selección de Emisoras para invertir en Bolsa se resume en: 1) Encontrar empresas extraordinarias cuyas características generen empatía e interés suficiente para desear ser dueño; 2) Identificar un valor atractivo. Para “descubrir” estas emisoras en Bolsa, utilizamos ocho criterios de manera consistente: Seis (6) enfocados al carácter de empresa extraordinaria; y dos (2) orientados al valor (precio) atractivo. La combinación de todos determina su Precio Objetivo (PO).

Maxcom220114_Tabla2

Maxcom220114_Tabla3

Maxcom220114_Tabla4

Maxcom220114_Tabla5

Maxcom220114_Tabla6

Maxcom220114_Tabla7

VALUACION: PO 2014 P$4.90

Nuestro P.O 2014 de P$4.90, es resultado de una valuación a través del descuento de Flujos con la finalidad de incorporar las estimaciones de los próximos años en nuestro Precio Objetivo.

Maxcom220114_Tabla8

Maxcom220114_Tabla9

Maxcom220114_Tabla10

¿CÓMO SOLUCIONAR LA DESCONEXIÓN? SERVICIO + TECNOLOGÍA

Uno de los principales problemas que enfrenta la compañía, al igual que el resto de las empresas de telecomunicaciones, es la desconexión de usuarios. En ese sentido, la desconexión puede ser entendida desde dos perspectivas distintas, ya que puede hablarse de desconexiones “voluntarias”, en las cuales, el cliente busca terminar con el servicio con la finalidad de migrar hacia otro proveedor; y por otra parte, existen desconexiones “forzadas”, las cuales son consecuencia de la falta de pago, por lo que la compañía debe suspender el servicio del usuario.

Para contrarrestar estas situaciones, Maxcom ha establecido distintas estrategias con la finalidad de reducir la tasa de desconexión. Dentro de estos procesos, destaca la segmentación y distinción de sus servicios con la finalidad de ofrecer soluciones “hechas a la medida” para cada cliente, y así no sobrecargar de servicios a clientes que por su perfil, deben contar con sólo algunos productos.

Adicionalmente, las inversiones en tecnología buscan contar con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de mayor calidad a los usuarios, y así mantener sus productos en un nivel competitivo, evitando que sus clientes busquen migrar a otros proveedores.

ELEMENTO CLAVE: TECNOLOGÍA

Dentro del sector de telecomunicaciones, la tecnología es un elemento clave para poder ofrecer servicios competitivos y de calidad. En ese sentido, Maxcom tenía la necesidad de realizar inversiones en la parte tecnológica desde hace algunos años, sin embargo, su posición financiera y las condiciones del mercado, no le permitían adecuar su infraestructura a las necesidades de la compañía. Es por esto, que una vez que la empresa cuenta con una estructura financiera mucho más sólida, tiene contemplado una inversión en infraestructura de alrededor de U$ 75 millones (aproximadamente P$ 975 millones).

En este rubro, Maxcom tiene contemplado el uso de tecnología a través de la Multiplexación con DWMD, que es un proceso mediante el cual se incrementa el número de usuarios que pueden ser atendidos por un mismo canal. Con esta tecnología, se reduce el número de líneas físicas que deben emplearse para atender a os usuarios y se maximiza el ancho de banda de los medios, dando mayor eficiencia a la capacidad instalada, así como reduciendo el costo de mantenimiento de la misma.

La multiplexación con DWDM permite aumentar la capacidad de la fibra óptica, reduciendo así las inversiones en cables adicionales y tendidos de redes. Con esto, la compañía incrementa el número de usuarios atendidos (efecto multiplicador en la capacidad de los canales) y reduce el costo de mantenimiento, ya que únicamente debe dar servicio a un cable.

Cabe destacar que este tipo de tecnología, no es nueva dentro del sector de telecomunicaciones, sin embargo, la situación de la compañía en el pasado no había permitido realizar la renovación de infraestructura. Es por lo anterior que, una vez que Maxcom cuente con esta modernización, estará al mismo nivel que el resto de las empresas del sector, con capacidad de ofrecer servicios de calidad a precios competitivos.

Maxcom220114_diagrama

A LA ESPERA DE LAS LEYES SECUNDARIAS

Durante 2013 se presentó, aprobó y promulgó la reforma en materia de telecomunicaciones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios se enfocan
principalmente en una mayor apertura y competencia dentro del sector. Al respecto destacamos los cuatro temas que implicarían un mayor impacto para las
emisoras del sector y que son:

1) Un nuevo organismo regulador con autonomía y facultades en materia de competencia económica dentro del sector de telecomunicaciones, contando con juzgados especializados en el tema.

2) El órgano regulador podrá determinar la dominancia de los participantes, cuando éstos cuenten con más del 50% de la participación de mercado en función a número de usuarios, tráfico o capacidad de redes. Determinando así la regulación asimétrica que

3) Se modifican los límites de inversión extranjera, pasando de 49% a 100% en telefonía móvil y comunicación vía satélite, y de 0% a 49% en radiodifusión.

4) Se busca la licitación de dos cadenas de televisión abierta, en donde no podrán participa las empresas que ya cuenten con una concesión por 12MgHz o más.

Para el cumplimiento de estas modificaciones será necesario contar con la legislación secundaria correspondiente que permita saber el “Cómo” se regulará a los participantes dominantes, “Cómo” se llevarán a cabo las licitaciones para las nuevas cadenas de televisión abierta, “Como” se implementaran medidas como el must-carry must-offer, etc. Como hemos mencionado dentro de este documento, la reforma otorgaría beneficios adicionales a la compañía los cuales se suman a los esfuerzos que ésta está llevando a cabo para crecer en los próximos años.

Maxcom220114_Tabla11_b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

REVELACIÓN DE INFORMACIÓN DE REPORTES DE ANÁLISIS DE CASA DE BOLSA VE POR MÁS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO VE POR MÁS, destinado a los clientes de CONFORME AL ARTÍCULO 50 DE LAS Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión (las “Disposiciones”).

Carlos Ponce Bustos, Rodrigo Heredia Matarazzo, Laura Alejandra Rivas Sánchez, Marco Medina Zaragoza, José Maria Flores Barrera, José Eduardo Coello Kunz, Rafael Antonio Camacho Peláez, Dianna Paulina Iñiguez Tavera, Juan Antonio Mendiola Carmona, Mariana Paola Ramírez Montes, Maricela Martínez Alvarez y Alejandro Javier Saldaña Brito, analistas responsables de la elaboración de este Reporte están disponibles en, www.vepormas.com, el cual refleja exclusivamente el punto de vista de los Analistas quienes únicamente han recibido remuneraciones por parte de BX+ por los servicios prestados en beneficio de la clientela de BX+. La remuneración variable o extraordinaria que han percibido está determinada en función de la rentabilidad de Grupo Financiero BX+ y el desempeño individual de cada Analista.

El presente documento fue preparado para (uso interno/uso personalizado) como parte de los servicios asesorados y de Análisis con los que se da seguimiento a esta Emisora, bajo ningún motivo podrá considerarse como una opinión objetiva sobre la Emisora ni tampoco como una recomendación generalizada, por lo que su reproducción o reenvío a un tercero que no pueda acreditar su recepción directamente por parte de Casa de Bolsa Ve Por Más, S.A. de C.V. libera a ésta de cualquier responsabilidad derivada de su utilización para toma de decisiones de inversión.

Las Empresas de Grupo Financiero Ve por Más no mantienen inversiones arriba del 1% del valor de su portafolio de inversión al cierre de los últimos tres meses, en instrumentos objeto de las recomendaciones. Los analistas que cubren las emisoras recomendadas es posible que mantengan en su portafolio de inversión, la emisora recomendada. Conservando la posición un plazo de por lo menos 3 meses. Ningún Consejero, Director General o Directivo de las Empresas de Grupo Financiero, fungen con algún cargo en las emisoras que son objeto de las recomendaciones.

Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V. y Banco ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, brindan servicios de inversión asesorados y no asesorados a sus clientes personas físicas y corporativos en México y en el extranjero. Es posible que a través de su área de Finanzas Corporativas, Cuentas Especiales, Administración de Portafolios u otras le preste o en el futuro le llegue a prestar algún servicio a las sociedades Emisoras que sean objeto de nuestros reportes. En estos supuestos las entidades que conforman Grupo Financiero Ve Por Más reciben contraprestaciones por parte de dichas sociedades por sus servicios antes referidos. La información contenida en el presente reporte ha sido obtenida de fuentes que consideramos fidedignas, aún en el caso de estimaciones, pero no es posible realizar manifestación alguna sobre su precisión o integridad. La información y en su caso las estimaciones formuladas, son vigentes a la fecha de su emisión, están sujetas a modificaciones que en su caso y en cumplimiento a la normatividad vigente señalarán su antecedente inmediato que implique un cambio. Las entidades que conforman Grupo Financiero Ve por Más, no se comprometen, salvo lo dispuesto en las “Disposiciones” en términos de serializar los reportes, a realizar compulsas o versiones actualizadas respecto del contenido de este documento.

Toda vez que este documento se formula como una recomendación generalizada o personalizada para los destinatarios específicamente señalados en el documento, no podrá ser reproducido, citado, divulgado, utilizado, ni reproducido parcial o totalmente aún con fines académicos o de medios de comunicación, sin previa autorización escrita por parte de alguna entidad de las que conforman Grupo Financiero Ve por Más.

Categorías y Criterios de Opinión

CATEGORÍA
CRITERIO
CARACTERÍSTICAS CONDICIÓN EN
ESTRATEGIA
DIFERENCIA VS.
RENDIMIENTO IPyC
FAVORITA Emisora que cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Forma parte de nuestro portafolio de estrategia Mayor a 5.00 pp
¡ATENCIÓN! Emisora que está muy cerca de cumplir nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Puede o no formar parte de nuestro portafolio de estrategia En un rango igual o menor a 5.00 pp
NO POR AHORA Emisora que por ahora No cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. No forma parte de nuestro portafolio de estrategia Menor a 5.00 pp

Te recomendamos...

2

BURSATRIS: TRAXIÓN: Muy Favorable Consenso

[...]

Leer más →