"El sentido común no es nada común"
— Voltaire

OPORTUNIDAD
El pasado 5 de febrero, la calificadora Moody’s otorgó por 1ª vez el grado de inversión “A” a México. Los participantes internacionales de mercados manifiestan optimismo por las muchas (8) reformas estructurales y el potencial que representan. Incluso, han comparado este evento con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmamos con EUA y Canadá hace 20 años (1994). Sería muy honesto decir que hace 20 años, muy pocos nos imaginamos los beneficios que propiciaría la firma de aquel tratado, de la misma manera que hoy difícilmente podemos imaginar los beneficios relacionados a las Reformas Estructurales que terminarán de pulirse en unos meses más y/o con la firma de nuevos acuerdo comerciales internacionales como el Tratado Transpacífico (TTP) que lleva tres años en construcción y que este año podría concluir.

SENTIDO COMÚN
Atendamos el sentido común… ¿Recuerda a México antes del TLCAN? La mayor cantidad de autos que circulaban por nuestras avenidas eran “bochos”. Las personas con posibilidad de viajar al extranjero, se maravillaban de la cantidad de productos que existían en otros países, desde pantalones de mezclilla hasta enseres domésticos y electrónicos. Hoy, muchos niños y jóvenes mexicanos no les sorprende ya los dulces y artículos deportivos (tenis) que encuentran en centros comerciales cuya enorme variedad supera la oferta que existe en muchos otros países “desarrollados”. Las recientes reformas y próximos acuerdos comerciales serán extraordinarios. Habrá nuevas y grandes empresas multinacionales invirtiendo, ofreciendo trabajo, demandando oficinas y naves industriales, propiciando mayor consumo y en consecuencia mayor crecimiento. Todo ello en un contexto en el que otros países “emergentes” sufren por socios comerciales como China, y/o la salida de inversiones ante la inestabilidad económica. No tenga duda, nuestra Bolsa lo reconocerá tarde o temprano como lo ha hecho siempre.

1

DATOS
Esta nota recuerda algunos de los beneficios en distintos sectores posteriores a la firma del TLCAN hace 20 años que insisto, muy pocos nos imaginamos.

SOBRE EL TLCAN

Aquí tiene usted algunos ejemplos de los importantes beneficios como consecuencias de la firma del TLCAN en 2014. La Inversión Extranjera Directa en México a partir de la negociación del TLCAN ha acumulado 368 mil millones de dólares hasta 2012. Un sector especialmente beneficiado ha sido el de las manufacturas automotrices. La importancia del sector pasó de 1.5% del PIB a casi 3.0% en 2012, mientras que la producción de vehículos prácticamente se triplicó. En general, las exportaciones no petroleras a EUA crecieron 5.4 veces  en comparación con el monto de 1994… ¡Wow!

1