"El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene"
— Warren Buffet

EMISORA FAVORITA: PO 2014 DE P$30.501
Iniciamos cobertura de Creal, una compañía del sector microfinanciero en México líder de mercado en créditos de nómina, con una opinión de FAVORITA y Precio Objetivo 2014 de P$30.50, que implica un rendimiento potencial de 39.8%, vs. 20.3% del IPyC.

CRECE POR ARRIBA DEL SECTOR

Para 2014, estimamos crecimientos en Ingresos y Ut. Neta de 19.8% y 18.1% respectivamente vs. 6.5% y 18.0% del promedio del sector. Ello como resultado del aumento en la Cartera de Crédito (+17.0% en 2014). Adicionalmente Creal cuenta con un plan de largo plazo con el que pretende incrementar su Cartera hasta P$21,000 millones de los P$10,424 actuales. Asimismo, Creal analiza la incorporación a la compañía de una institución bancaria en el mediano plazo una con la finalidad de reducir el costo de fondeo lo que incrementaría las Utilidades.

CRECIMIENTO CON BAJA MOROSIDAD
Creal ha crecido su Cartera a un ritmo promedio de 54.8% en los U12M. Aunado a un índice de morosidad de 1.5%, que es uno de los más bajos del sector financiero en México, mostrando un crecimiento saludable y un amplio conocimiento de los clientes, que forman parte de un segmento desatendido por la banca tradicional. Para lograr estos crecimientos, Creal cuenta con estrategias en donde busca lograr alianzas así como potenciales adquisiciones. Muestra de esto fue la alianza alcanzada con Fondo H que incrementará la exposición al nuevo segmento de Creal de crédito a PYMEs. Adicionalmente, Creal analiza participar en otros países de Latinoamérica, en especial Perú y Colombia debido a los crecimientos estimados y a la avanzada regulación existente.

SEGMENTO DESATENDIDO = MUCHO POTENCIAL
Creal ofrece crédito a los segmentos poblacionales de ingresos más bajos, que de otra manera no contarían con acceso a este tipo de productos. En ese sentido, Creal es líder de mercado en su principal segmento, crédito de nómina (78.3% de la Cartera) con un participación de mercado del 30% lo que significa un importante potencial de crecimiento. Adicionalmente, el resto de los segmentos en los que Creal participa serán los principales impulsores del crecimiento debido a las estrategias de la compañía y la base de comparación de dichos segmentos.

BANSEFI: IMPACTO LIMITADO
Recientemente se dio a conocer el Programa de Refinanciamiento para los Trabajadores de la Educación, impulsado por Bansefi y que busca que los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puedan restructurar sus créditos de nómina. Consideramos que si bien Creal está expuesto a este programa, el impacto es limitado (prepago de aprox. el 7% de la cartera en 2014) e incluso podría beneficiar a la compañía identificando créditos de mayor riesgo.

ATRACTIVA VALUACIÓN
El PO’14 resulta del promedio de una valuación por flujos descontados (DCF, ver Pág. 5) y una valuación a través de múltiplos en donde se observan descuentos injustificados ya que Creal cuenta con una mejor perspectiva de crecimiento.

RIESGOS Y OTROS

Los principales riesgos son: 1) Prepago de un monto mayor a lo previsto debido al Programa de Refinanciamiento (Ver Pág. 5); 2) Incremento del costo de fondeo que presione márgenes; 3) Mercado altamente competitivo; 4) Menor desempeño de la economía mexicana.

 Para leer el documento completo click aqui Creal20140305