"La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes"
— Samuel Butler

REPORTES CORPORATIVOS TRIMESTRALES
En días pasados, concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas en Bolsa del 4T13. Insistimos en la importancia del periodo de reportes pues únicamente cuatro veces en el año, los participantes tenemos la oportunidad de validar y/o modificar las estimaciones y en consecuencia algunos Precios Objetivos. La revisión es una práctica común internacional. En EUA por ejemplo, se registra por año cerca de 180,000 revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.
A nivel de consolidado, el IPyC mostró crecimientos en Ventas del 4.2% y una disminución en el Ebitda de 2.4%, las cifras resultaron mixtas respecto de los estimados previos (Ventas en línea y Ebitda por debajo). Con estos resultados en el acumulado para todo 2013 el IPyC registró un crecimiento en Ventas de 1.2% y una reducción en el Ebitda de 3.1% en términos comparables.

CATALIZADOR: CRECIMIENTO EN UTILIDADES
Diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en Bolsa (incide en un abaratamiento de las valuaciones –múltiplos-). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino de los cambios realizados por un grupo de analistas a través del tiempo. La estadística confirma que entre mayor cantidad de revisiones a la alza en sus utilidades haya tenido una empresa en Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad que se sigan revisando a futuro. Otros datos interesantes que provee la estadística son: 1) Las revisiones de utilidades son más “rentables” en el proceso de selección cuando se hacen en empresas más pequeñas (menor valor de mercado); y 2) Las revisiones tienen mayor “valor” cuando son lejos del consenso.

CONCISOS: LOS DOS MEJORES… AUTLAN Y OHLMEX
En esta nota, “calificamos” los reportes en función al crecimiento del resultado operativo (Ebitda). Para ello tomamos en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10.0%, sino que además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Es el caso de Autlan y Ohlmex además de observar crecimientos en Ebitda de 991.0% y 80.4% respectivamente, superaron sus expectativas en 398.2% y 202.8%, respectivamente. En este grupo también destacan algunas de nuestras favoritas como Funo y Creal.

1

Para leer el documento completo click aqui Rompecabezas20140305