LA NOTICIA
Genomma Lab informó mediante un comunicado enviado a la BMV que llegó a un acuerdo para adquirir el 50%, con la opción de adquirir el 100% del capital social de Grupo Comercial e Industrial Marzam S.A. de C.V. La transacción queda pendiente de aprobación regulatoria por parte de las autoridades, las cuales se esperan concluyan durante el 2T14. Una vez aprobada la adquisición, el monto inicial por el 50% de la empresa será de P$600mn, equivalente al 34% de la caja actual de Lab. Grupo Marzam es una de las empresas líderes en la comercialización y distribución de medicamentos de prescripción (70% de Ventas) así como de productos de cuidado personal en México. Recordamos que Lab forma parte de nuestro portafolio BX+Cap como una de nuestras emisoras favoritas, nuestro precio objetivo 2014 de P$43.3 implica un potencial de 33.7% vs 21.6% para el IPyC.

IMPACTO NEUTRAL POR AHORA
El impacto de la noticia es neutral hasta no conocer mayor detalle sobre el racional de la transacción en la llamada con analistas que realizará el próximo miércoles 12 de marzo. No obstante, de confirmar los beneficios siguientes y considerando que la operación no implica un riesgo financiero, el impacto sería positivo.

UNA TRANSACCIÓN CON BENEFICIOS…
Hemos identificado una serie de puntos positivos sobre la adquisición y otros más en donde hace falta obtener mayor detalle.
Por el lado positivo consideramos que el negocio de distribución les permitirá reforzar su integración vertical así como incrementar la penetración y presencia de sus productos además de brindarle mayor diversificación a sus operaciones. Sin embargo consideramos que el punto más importante es que podría incrementar el poder de negociación de Lab con sus clientes con lo cual podrá disminuir su ciclo de conversión de efectivo como lo ha hecho durante el último año.

…Y OTROS PUNTOS INCIERTOS
A reserva de obtener mayor detalle sobre las operaciones de Marzam, es importante destacar que en diciembre de 2013 la mayor empresa de distribución de medicamentos (Casa Saba) decidió vender su negocio en este sector por problemas de rentabilidad por la continua caída de participación de mercado (de todas las empresas distribuidoras), producto del aumento de convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios.
Por último, la empresa mencionó que las operaciones de Marzam continuarán enfocadas principalmente en la distribución de medicamentos de prescripción en los cuales Lab no tiene presencia.
Consideramos que estos puntos serían importantes para considerar dado que ambos negocios (distribución de medicamentos y manejo de medicamentos de prescripción) son nuevos para la empresa y no cuenta con experiencia en ellos.

SIN RIESGO FINANCIERO
Consideramos que el monto de la transacción (P$600mn) no implicaría una situación de riesgo para la emisora ya que equivale al 34% de su caja y en caso de que la transacción se realice con deuda, el apalancamiento incrementaría de 1.2x actual a 1.4x (Deuda neta / Ebitda) nivel que consideramos sólido.

1