LA NOTICIA: LA FED ANUNCIA OTRO RECORTE DE 10MMD AL PROGRAMA QE3. REPLANTEAMIENTO DEL FORWARD GUIDANCE
En su primer comunicado como Chairman de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen anunció que el programa de compra de activos, mejor conocido como QE3 se reducirá en 10 mil millones de dólares (mmd) a 55mmd. Esto se derivó de una reducción de 5mmd en compra de bonos del tesoro, quedando en 30mmd, y una del mismo monto en activos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), llevando la compra mensual de estos instrumentos a 25mmd. Como tema principal se anunció que la Tasa de Referencia de la FED, que se mantuvo en 0.25%, se podría incrementar, según proyecciones de miembros del FOMC, hasta finales del 2015 a 1.00% y a finales del 2016 a 2.25%.
Otro de los aspectos más importantes de la reunión de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) es el cambio de lenguaje del método de comunicación que implementó la FED después de la crisis del 2008 conocido como Forward Guidance. A partir de ahora, se dejará de utilizar la Tasa de Desempleo (umbral: 6.5%) como base para futuras decisiones de política monetaria y se empezará a usar un mayor espectro de indicadores de manera cualitativa.
La información económica desde la reunión de enero señala que la economía de EUA se desaceleró en los últimos meses debido a las tormentas invernales sufridas desde diciembre del 2013. Los indicadores laborales fueron mixtos pero en general mostraban una mejora general. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas continuaron avanzando, mientras que la recuperación en el sector de la vivienda sigue siendo lenta. La política fiscal está frenando el crecimiento económico, aunque el alcance de la restricción está disminuyendo. La inflación ha estado funcionando por debajo de objetivo de largo plazo de la Comisión, pero las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.
Según el FOMC, las tendencias de crecimiento del PIB para 2014 van desde 2.8% a 3.0% (previo 2.8% a 3.2%) y 3.0% a 3.2% en el 2015. La Tasa de Desempleo tendrá un rango de 6.1% a 6.3% en el 2014 y de 5.6% a 5.9% en el 2015. El rango respecto a la inflación es de 1.5% a 1.6% en el 2014 y de 1.5% a 2.0% para el 2016.

IMPACTO: NEGATIVO, SE GENERO INCERTIDUMBRE POR LA NOTICA DEL INCREMENTO DE LA TASA HASTA FINALES DEL 2015
A partir de las 10:30 a.m. el mercado en México se anticipó de forma positiva al anuncio de política monetaria del FOMC. Después de varias semanas a la baja por cifras negativas de China y la inestabilidad que creo en los mercados internacionales el conflicto en Crimea, el IPyC imitó las ganancias del día de ayer de las bolsas estadunidenses.
Al momento, los mercados en EUA se encuentran a la baja debido a la expectativa que existía respecto del Forward Guidance: se esperaba que cuando se abandonara el umbral de la tasa de desocupación como guía para la política monetaria se presentaría de manera detallada un nuevo programa que hiciera más transparente y restara incertidumbre al camino que tomará la FED en las siguientes reuniones. Por otra parte, tomó por sorpresa la alta cantidad de participantes del FOMC que esperó que la tasa de referencia se ubique en 1.00% a finales de 2015, sugiriendo un incremento de 175pb durante ese año después de varios años con niveles mínimos históricos. El DowJones tuvo una caída de 0.31% al momento. El S&P500 pierde 0.23%. El IPyC sigue al alza teniendo una ganancia de 0.46%. El Bono de 10 años de EUA tuvo una subida hasta tener un rendimiento de 2.75%, desde 2.66% en días previos. El bono Dic’24 tiene un rendimiento de 6.25%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La próxima reunión del FOMC serán los días 29 y 30 de abril. Se espera que si las condiciones económicas continúan sin cambios se modificará de igual manera el programa QE3. Asimismo ahora se tomarán más indicadores para tomar decisiones monetarias, dejando a un lado el umbral de 6.5% de la Tasa de Desempleo como base. La Chair de la FED se mostró clara en sus declaraciones tratando de ser lo más precisa posible para no generar dudas en los mercados tratando de no cometer los errores de comunicación de sus antecesor.

1