"La confianza en sí mismo, es el primer secreto del éxito"
— Emerson

NO ES UN TEMA MENOR
¿Qué necesitaría usted para atreverse a invertir en un proyecto con un plazo a 100 años en libras esterlinas que le ofreciera una tasa de interés del 5.62%? La respuesta seguramente sería “una extremada confianza en la estabilidad y en el favorable desempeño de dicho proyecto en el tiempo”. Pues bien, ese sentimiento fue precisamente el que reflejó la exitosa colocación de un bono mexicano realizado hace unos días, pero muy poco dimensionado (reconocido) por ahora todavía entre mercados e inversionistas. Se trata de un evento con proporciones de confianza similares a la calificación de inversión grado “A” que hace unas semanas reconociera la firma internacional Moody´s para México. Este tipo de eventos evidencian la mejor condición fundamental que observa hoy nuestro país respecto al promedio de los mercados emergentes. Sin dejar de reconocer la importancia de: 1) Concluir (dar certeza) importantes leyes secundarias en varias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado; y 2) Evidenciar mayor gasto gubernamental que pueda ser sentido por la población y de esta manera generar confianza para un mayor consumo, estamos convencidos que avanzamos en el rumbo correcto.

UN POCO DE HISTORIA
Sobre la correcta dimensión de dicha colocación, conviene recordar como hace apenas una década el plazo promedio de los valores del gobierno era ligeramente mayor a un año (1.3 años), mientras que en 2013 éste alcanzó los 8 años, gracias a la emisión de bonos hasta 30 años en el mercado local y recientemente de 100 años en el mercado internacional. Los primeros bonos en dólares se emitieron en 1996 y pagaban 11.375% (a 20 años) y 11.50% (a 30 años), señalando la baja confianza que existía entonces. En comparación, la última emisión en dólares a 30 años paga un cupón de 5.55%.

CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURAS
La gráfica y tablas siguientes ilustran la condición fundamental de México sobre su deuda. La deuda interna alcanza $4.06 billones de pesos y representa 81% de la deuda total del país; mientras que la deuda externa es de $72,200mdd y representa 19% de la deuda total del país. La deuda total del país representa apenas el 29.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en muchos países incluso “desarrollados”, la proporción de su deuda total vs. PIB es mayor a un 80.0% (EUA 108%, Japón 245%, España 91%, etc.) En momentos complicados la deuda externa alcanzó 23.6% del PIB (1995), mientras que hoy es de 5.6%. Observe usted también como el vencimiento de nuestra deuda es muy cómodo a futuro además de comenzar a ser más diversificado (menos riesgoso) en tipos de moneda. Insistimos, aunque poco dimensionados (presumidos por la autoridad) este tipo de eventos van a ser identificados y reconocido… Paciencia.

1