LA NOTICIA: LA DEMANDA AGREGADA AVANZÓ IMPULSADA POR CONSUMO PRIVADO
INEGI dio a conocer el indicador trimestral de Oferta y Demanda Agregada, el cual tuvo un incremento de 0.4% anual en el último trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, tal como anticipábamos (consenso: 0.5%).

El indicador de Oferta Agregada cuantifica el valor de todos los bienes y servicios disponibles en la economía, por lo cual contiene el PIB y las importaciones. El primer componente creció 0.7% en el último trimestre del año, como se conoció hace un mes, mientras que las importaciones presentaron una caída de 0.3%, resultando en un avance de 0.4% del indicador total.

Por otro lado, la Demanda Agregada mide el valor de los bienes y servicios que se demandan en una economía. Se compone del consumo privado, el consumo de gobierno, las exportaciones e inversión. Al ser una identidad (Oferta = Demanda), la variación de la demanda agregada fue de 0.4%. Esto se derivó de un avance del consumo privado (52% del total de la demanda) de 1.5%. Por otro lado, el gasto de gobierno se aceleró a 2.1%, desde 0.2% en el 1S13. La inversión continuó deteriorándose (-3.0%) y las exportaciones avanzaron 6.7%.

IMPACTO: NEUTRAL, EN LÍNEA CON LA EXPECTATIVA
El impacto de la noticia fue neutral debido a que la variación ya estaba descontada. El indicador confirmó una tendencia de deterioro en algunos sectores de la economía en el último trimestre del año, particularmente la inversión (construcción) y una menor compra de bienes importados.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En términos anuales, la demanda agregada estuvo impulsada por un consumo moderado (+2.6%), mejor al que habíamos estimado, en parte por una revisión de datos anteriores al 4T13. Mantenemos una postura moderada para el consumo en 2014, como mencionamos en nuestra nota sectorial. Cabe destacar que con la nueva publicación del indicador de consumo privado del mercado interno, que INEGI comenzó a publicar este mes, se tendrá información con mayor frecuencia sobre este sector de la economía, el cual representa más de la mitad de la demanda agregada.

1