"Voy a dar un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa"
— Roy Atkinson

ENCUESTA INTERNACIONAL THOMSON REUTERS1
En días recientes, participamos nuevamente en la Encuesta Bursátil Trimestral Internacional realizada por la reconocida empresa de información y estadística Thompson Reuters. Acudimos distintas instituciones dando a conocer nuestro pronóstico actualizado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) hacia mediados de año (1S14) y también para finales (2014). La encuesta y los resultados no hacen referencia a las metodologías que cada participante utilizó para su respectivo pronóstico.

CONSENSO: IPyC 45,000 pts. / HACE 6 MESES EN 49,500 pts.
El pronóstico promedio para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a finales del 2014 del consenso de estrategias locales es de 45,000 pts. (equivale a un avance de 12.5% sobre nivel actual cercano a 40,000 pts.) El pronóstico más optimista se sitúa en 49,000 pts. y el más pesimista en 41,000 pts. (el nuestro es de 47,000 pts.) El mismo pronóstico del consenso para cierre del 2014 publicado hace 6 meses (Oct.’13), se situaba en 49,500 pts. No obstante, la muestra de instituciones participantes era distinta en 4-5 nombres.

DETRÁS DEL AJUSTE
La baja en el pronóstico del consenso en los últimos meses se fundamenta en temas internacionales y locales.

INTERNACIONALES: El contagio por salida de flujos en mercados emergentes para regreso a desarrollados ante la disminución de estímulos económicos de EUA, la debilidad de cifras económicas en China (principal economía emergente) y los recientes conflictos geopolíticos en Ucrania-Rusia, han sido variables de ajuste.

LOCALES: El IPyC observó en las últimas semanas una mayor corrección vs. el resto de las Bolsas de países emergentes, lo que sugiere un mayor impacto de temas internos. Un primer trimestre aún débil en cifras económicas (gasto de gobierno y consumo interno); Lentitud en avance de leyes secundarias de reformas estructurales; y Potencial impacto negativo del también menor dinamismo de nuestro principal socio económico (EUA) por efecto de clima extremadamente frío en el 1T14 complementa la justificación de los ajustes del pronóstico del IPyC.

RESCATABLE
NO obstante, también es cierto que en los últimos meses, ocurrieron eventos muy positivos locales de nulo impacto en el ánimo de los inversionistas como: 1) Mejor grado de inversión (“A”) otorgado a México por la calificadora Moody´s; y 2) Exitosa calificación de un bono a 100 años por 1,000 millones de libras esterlinas a una tasa de interés del 5.62%. De mejorar la percepción de recuperación económica local, nuestra Bolsa podría tener un “regreso pronto y fuerte” debido a su condición de relativo menor tamaño. Prueba de esto, el avance de casi 2,500 pts. en días recientes sin aparentes “nuevas noticias”.