"El mejor momento para vender una excelente empresa es nunca"
— Philip Fisher

RECUPERACIÓN EN EL CONSUMO1
Durante 2013, el consumo en México tuvo uno de sus peores años, por lo que la base de comparación en 2014 será fácil y en donde se espera que para la segunda mitad del año haya una reactivación en el consumo. Cabe destacar que si bien el rendimiento del PO´14 de la compañía más dividendos es menor al rendimiento esperado para el IPyC, una vez que el consumo se empiece a recuperar esto tendrá seguramente un efecto psicológico importante, en donde la compañía será una de las más beneficiadas ya que es líder de mercado. El Precio Objetivo de Consenso para 2014 es de P$ 33.7, que implica un rendimiento del 9.4% vs. 18.1% del IPyC para el mismo periodo. La empresa forma parte de nuestro portafolio BX+CAP.

ATRACTIVA VALUACIÓN
Walmex presenta descuentos en promedio del 24% en sus múltiplos FV/Ebitda, P/U y P/VL vs. el promedio de los U5A, debido al excesivo castigo que ha tenido el precio de la acción en los U12M, plazo en el que ha presentado una caída del 21% vs. -7% del IPyC. Por otra parte, el premio de FV/Ebitda la compañía ha disminuido significativamente frente a sus comparables nacionales. El múltiplo FV/Ebitda promedio de los U5A era 62% superior al de la muestra, y actualmente es solamente mayor en un 11%. Cabe destacar que el premio mencionado está justificado principalmente por crecimientos superiores en Ventas, Ebitda y Utilidad Neta así como indicadores de rentabilidad (Margen Ebitda y ROE) mayores a los del sector en los U5A. Asimismo se estima que para 2014 los crecimientos serán similares a los del sector en donde la compañía continuará teniendo un mejor Margen Ebitda y un ROE superior.

INCREMENTA SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO
La participación de mercado de Walmex crecerá aún más ya que la diferencia vs. sus principales competidores seguirá incrementándose, ya que la compañía estima un crecimiento del piso de ventas para 2014 del 5.2%, el cual es menor a su promedio de 7.4% de los U3A, sin embargo nos parece razonable en función del menor consumo en México. Por otra parte, sus principales competidores estiman un crecimiento del piso de ventas en promedio del 3.0%, cifra que es menor a la de Walmex.

DIVIDEND YIELD SUPERIOR AL DEL SECTOR
Cabe destacar que el Dividend Yield que ha pagado la compañía en los U2A es 1.4 ppt superior al de sus competidores nacionales, además de que el Dividend Yield promedio de los U3A ha sido del 1.8%. Por otra parte, la compañía pagará este año un dividendo por un monto de P$ 1.38 que implica un Dividend Yield de 4.5%, el cual incluye el dividendo extraordinario por un monto de P$ 0.40 que se estará repartiendo una vez que se haya aprobado y cerrado la venta de VIPS.

VALUACIÓN

2

LÍDER EN EL SECTOR DE AUTOSERVICIOS

La compañía es líder en el sector de autoservicios y tiene operaciones en México (87% de las Ventas totales) y Centroamérica (13%) que incluye a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La operación en México se divide en dos unidades de negocio: 1) Autoservicios que incluye a Bodega, Walmart y Superama, lo cual ha permitido integrar las compras y diferenciar la oferta de cada uno; y 2) Negocios Especializados que agrupa Sam’s Club y Suburbia, formatos que por su naturaleza atienden diferentes necesidades.

VENTAS MISMAS TIENDAS Y SAM´S CLUB

Durante 2013 las Ventas Mismas Tiendas (VMT) de la compañía se vieron afectadas principalmente por una debilidad en el consumo, además de que su formato de tienda Sam´s Club presentó una caída de 4.4% en este indicador. Para 2014 la compañía enfocará sus esfuerzos en Sam´s Club, en donde implementará varias estrategias para poder recuperar su diferenciación con las tiendas departamentales y de autoservicio, además de que estará impulsando el comercio electrónico.