"Las crisis son siempre oportunidades"
— Albert Einstein

LO QUE SE SABE: RUSIA PUEDE AFECTAR EL MERCADO ENERGÉTICO1
Rusia es el 3er productor de petróleo en el mundo (10,397 bd) con una participación sobre el total de 12.0%. Su reciente conflicto con Ucrania ha generado incertidumbre en los mercados energéticos porque el petróleo y gas ruso abastecen gran parte de Europa. La Eurozona ya sufrió las consecuencias de un disputa entre Rusia y Ucrania cuando en el invierno 2009 Rusia cortó el suministro de gas que circula por los gaseoductos ucranianos, ocasionando que el precio del gas natural subiera 4.0%. En esta ocasión el alza ha sido de 14.3% en mes y medio. Especialistas consideran que el conflicto puede ocasionar (entre otros) que el precio del petróleo WTI alcance los $105 dpb (actual en $101.77 dbp). Dentro de los países emergentes, México es el 2o productor de crudo (2,936 bd), solo detrás de Rusia. Los mayores ingresos potenciales que la economía mexicana pudiera recibir en su condición de gran productor ante un escenario de precio alto de hidrocarburos, podría sumarse a la lista de eventos diferenciadores a favor de nuestro país. En el pasado, inversionistas internacionales han reconocido ya los beneficios de nuestro país ante fuertes alzas en el precio del petróleo.

LO QUE POCOS SABEN: EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO BENEFICIA A MÉXICO.
Aunque México ha buscado desde hace tiempo disminuir su dependencia económica a la condición petrolera, los precios del hidrocarburo siguen siendo importantes. Los ingresos provenientes por el comercio del hidrocarburo representan actualmente el 3.9% del PIB nacional. Un aumento de 10% en el precio del barril de petróleo representaría alrededor de 3.2 mil millones de pesos adicionales para la economía, 2 puntos base del PIB. Dentro de las otras fuentes importantes de ingresos para México se encuentran las remesas (1.7% del PIB) y el turismo (0.7% del PIB, medido por ingresos en balanza de pagos).

PETROBOLSA 

Aunque su correlación no ha sido permanente (una característica de los mercados emergentes es justamente que no presentan en el tiempo una correlación permanente con alguna variable), el comportamiento del precio del petróleo ha sido históricamente una variable de atención para el inversionista bursátil quienes han reconocido los beneficios económicos para nuestro país por su condición de productos importante.

La gráfica a la derecha, demuestra una correlación del 88.4% y 88.3% entre el IPyC en dólares y el precio de la mezcla mexicana del petróleo en los últimos 10 y 5 años respectivamente.

La correlación podría ser incluso mayor a futuro a partir de la conclusión de la Reforma Energética que en los próximos meses terminará de definirse.

Z

EL PETRÓLEO

El mercado energético es uno de los más importantes a nivel global. La demanda de petróleo está ligada al crecimiento mundial. En periodos donde hay gran actividad, la demanda de crudo sube al igual que su precio. Por el contrario, el menor crecimiento esperado para China (7.5% en 2014) y la crisis que estamos viendo en Europa debido al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania han provocado incertidumbre respecto a la demanda y al precio del petróleo (en el momento más inestable de la crisis, el precio del petróleo subió 14.3%, desde el 13 de enero hasta el 3 de marzo del 2014). Todos estos eventos han mantenido el precio del petróleo oscilando entre $91.44 y $105 dólares por barril en lo que va del 2014. Un mayor precio del petróleo generaría mayores ingresos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2

EL CASO DE IRÁN EN EL 2012

El primero de julio del 2012, las sanciones a Irán por parte de la Unión Europea, entraron en vigor debido a la negativa del país de Medio Oriente para detener su programa nuclear. El embargo disminuyó la producción en 190 mil barriles diarios, y redujo las exportaciones iranís en 1 millón de barriles al día, casi la tercera parte de su producción diaria (3.3 millones). Los precios del petróleo tuvieron un alza importante en los primeros meses del año, tendencia que se revirtió gracias a la mayor oferta de A. Saudita y a la desaceleración de la demanda agregada mundial.

3