"Todo comienzo tiene su encanto"
— Goethe

COMIENZO
En medios internacionales especializados, se están publicando cada vez más artículos sobre el atractivo que han comenzado a tener los mercados accionarios de países Emergentes luego de un importante desfase (rezago) vs. Desarrollados. Sin hacer referencia particular por México, la eventual demanda por esta categoría podría favorecernos. En esta nota, tres razones que justifican el atractivo en la categoría. La tercera razón, un múltiplo P/VL atractivo, se comenta al interior de la nota.

RAZON 1: DESINVERSIÓN EXCESIVA 
En una encuesta reciente de la firma Merrill Lynch, un grupo manejadores de fondos especializados señalaron una fuerte desinversión en acciones de mercados Emergentes. Estos inversionistas han permanecido desinvertidos en esta categoría desde inicio de año y su proporción de inversión actual es negativa en -31%, dato equivalente a casi 3 desviaciones estándar del promedio observado en 10 años. En la gráfica a la derecha se observa como el mismo grupo de inversionistas estuvo sobre-invertido en +43% en febrero de 2013 pero cambiaron muy rápidamente su posición durante el último año. La desinversión en exceso debería ser compensada pronto con mayor participación.

 1

RAZÓN 2: LIQUIDEZ EXCESIVA
Los manejadores de fondos no solo tienen inversiones mínimas en acciones de mercados Emergentes, también han aumentando sus niveles de efectivo ante escenarios inciertos.

Esto significa que hasta hace poco, muchos de ellos tenía exposiciones importantes fuera de EUA y Europa. Técnicamente, el mercado podría definir una tendencia de consolidación a la alza como sucedió ya en otras ocasiones (2001 y 2008).

RAZÓN 3: LAS ACCIONES DE MERCADOS EMERGENTES ESTÁN BARATAS Y LISTAS PARA INICIAR SU COMPRA MUY PRONTO.
Muchos participantes podrían preguntarse, con toda la cobertura mediática negativa para mercados emergentes en el mundo (menor crecimiento económico de China, menor crecimiento general de sus utilidades, conflicto en Rusia, etc.) ¿Por qué comprar acciones de mercados emergentes ahora?

La respuesta es precisamente porque no todo el mundo le gusta tanto (estrategias de opinión contraria).

Pero una razón más importante aún, es que las acciones en esta categoría están empezando a ser atractivas desde el punto de vista de valuación a largo plazo. La semana pasada, el índice MSCI EM (Mercados Emergentes) cotizó en 1.4x su múltiplo P/VL, cifra más baja desde el pánico que se desató la quiebra de Lehman en el 2008. Como podemos ver en la tabla anexa, generalmente dicho nivel de valuación es una zona de compra (aunque algunos consideran que el P/VL podría caer más cerca hacia 1.0x antes de iniciar una recuperación).

Entre los mercados emergentes cerca o por debajo de su valor en libros están: Corea del sur, Brasil, Rusia, Egipto, República Checa, Polonia y muchos otros. Incluso China está en 1.4x P/VL, que es relativamente mucho más atractivo que el mercado estadounidense.

1