LA NOTICIA: REMESAS  AUMENTAN EN FEBRERO
Las remesas en febrero fueron de 1,677.3 millones de dólares (md), en línea con el consenso de 1,687.6md (Bx+: 1,752.5md). En su comparación anual, el envío de dólares de EUA a México avanzó 5.7%, acumulando tres meses con variaciones positivas después de caídas de 2.0% y 3.4% en 2012 y 2013, respectivamente.
 
En los dos primeros meses del año, las remesas acumulan 3.27 mil millones de dólares, 7.2% superior al mismo periodo de 2013 pero inferior a los 3.30mmd de 2012. Esperamos que esta recuperación continúe en los próximos meses debido a dos factores.
 
En primer lugar, el tipo de cambio se ubicó en 13.25 pesos por dólar en promedio en los primeros dos meses de este año, en comparación con 12.71 en 2013, lo cual re presenta una ganancia para el dólar de 4.3%. Lo anterior pudo haber influido en las decisiones de envío de dólares al percibir una apreciación de la moneda.
 
En segundo lugar, la creación de empleo en el sector de la construcción fue positiva en febrero (+2.6% desde +3.4% en enero), aunque se vio afectada por los datos de clima. Es importante destacar que esta variable es relevante para las remesas debido a la alta participación de mexicanos en el sector, lo cual influye directamente en el monto de dólares que se envían a México. Cabe destacar que la tasa anual de creación de empleo en el sector en los dos primeros meses del año fue de 3.0%, mejor a la de 2.7% observada en los dos primeros meses de 2013 y a pesar de la afectación por el mal clima en algunas regiones de EUA.
 
IMPACTO: POSITIVO
Las remesas se encuentran entre las principales fuentes de ingresos de dólares al país junto con los ingresos por venta de petróleo y turismo. Por ello, una recuperación de las mismas sugiere una mejor perspectiva la economía mexicana.
 
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El envío de dólares continuará ayudado por la debilidad del MXN y por la recuperación del sector laboral estadounidense, así como una mayor confianza de los consumidores. Esperamos que el MXN se aprecie hasta el segundo semestre del año, ya que hay una ausencia de catalizadores en este semestre. Por ello, el envío de remesas debería seguir mostrando una comparación anual favorable.

Tris20140401_Z