RESULTADOS DE LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES
En la primera subasta del segundo trimestre del año, Banco de México subastó 46.7 mil millones de pesos (mdp). 81% de este monto se ofreció en Certificados del Tesoro (Cetes), 6% en Bondes D, 6% en Bonos M de 30 años (Nov’42) y el restante en Udibonos de 30 años (Nov’40). La tasa de los Cetes se presionó al alza ante una menor demanda, mientras que las tasas de largo plazo se ubican en niveles mínimos desde octubre.

A pesar de la reducción en la emisión de papeles de corto plazo, las tasas de los Certificados de 27, 91 y 182 días fueron superiores a las registradas en la subasta anterior, mientras que su demanda cayó entre 0.4 y 5.2%. Lo anterior señaló un menor apetito por tasas de corto plazo. La tasa del Certificado de un año se mantuvo sin cambios desde la subasta anterior (4 semanas) en 3.67%.

La razón de Oferta/Demanda de los Cetes de 28 días se ubicó en 3.3 veces, superior al trimestre anterior (2.9x), en el cual el monto ofrecido semanalmente fue 1,000 superior al actual. Por otra parte, la misma razón para los instrumentos de 1 año se incrementó a casi cinco veces, desde 3.6 en el 1T14, cuando había una mayor incertidumbre sobre el rumbo de política monetaria en EUA, y por consiguiente, en México.

1

La sobretasa de los Bondes D tuvo una caída de 2pb, mientras que hubo una caída de tasa en el Bono M y en el Udibono. Debe destacarse que en las tasas de largo plazo muestran menores presiones al alza ante la expectativa de que la FED mantenga una comunicación clara con los mercados. La tasa de 30 años pasó de 7.8% a principios de febrero a 7.16% a finales de marzo. Después de la subasta, ésta se presionó hasta 7.23%. Con respecto al bono de tasa real, hubo un incremento en la demanda a pesar de una caída en las expectativas inflacionarias.

IMPACTO: POSITIVO, BUENA DEMANDA
A pesar de las modificaciones en montos en instrumentos de corto plazo por parte de SHCP, los instrumentos de corto plazo presentaron una menor demanda que en ocasiones anteriores. El último discurso de Janet Yellen sobre el mercado laboral disipó las dudas que ella misma levantó cuando señaló que podría incrementar la tasa de referencia 6 meses después de que terminase el QE3, programa de compra de activos de la FED. Mientras la FED mantenga una comunicación clara con respecto al camino que seguirá la política monetaria, las tasas de corto plazo podrían tener una menor demanda, a diferencia del 4T13 y del 1T14.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Existen pocos factores que podrían llevar las tasas de largo plazo a niveles de inicios de 2014 en lo que resta del año. No obstante, una expectativa creciente de alza en tasas debería influir en los nodos de largo plazo una vez que el QE3 llegue a su fin (4T14). Esperamos que Banco de México mantenga la tasa de referencia sin cambios en todo 2014 y que comience un ciclo restrictivo una vez que la FED anuncie un cambio en su política monetaria (incremento en tasa de referencia).

2