LA NOTICIA: EL DÉFICIT COMERCIAL INESPERADAMENTE AUMENTÓ EN FEBRERO.El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA) anunció esta mañana que el déficit comercial se amplió inesperadamente en febrero debido a que las exportaciones de energéticos y de que equipos de capital cayeran a su nivel más bajo en cinco meses, otra señal de que el crecimiento económico en EUA se desaceleró en el primer trimestre del 2104. El déficit comercial se incrementó 7.7% a 42.3 mil millones dólares (mmd), el mayor déficit desde septiembre del año pasado. El déficit de enero fue revisado a $39.3mmd después de haberse publicado en $39.1mmd. El consenso pronosticaba una cifra de $38.5mmd.
Las exportaciones cayeron 1.1%, registrando $190.4mmd, en gran medida por la caída de las ventas de productos refinados petroleros. En los últimos meses, los envíos de gasolina a clientes en Asia y Europa habían aumentado. El desglose del informe del Departamento de Comercio señala que las ventas de productos hechos en EUA a América del Sur y América Central fueron las más bajas desde febrero del 2011.
Las importaciones subieron 0.4% a $ 232.7mmd, la cifra más alta desde octubre. Un salto en las compras de automóviles y autopartes se vio compensado por una caída en la demanda de bienes de equipo, incluyendo computadoras y equipos de telecomunicaciones. Las importaciones de petróleo crudo en febrero cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2010. Excluyendo el petróleo, el déficit comercial se amplió a $22.6mmd de $19.9mmd.
Las exportaciones a China cayeron 4.6% en febrero. Las importaciones procedentes de ese país se desplomaron un 19.5%, la reducción del déficit comercial más amplia desde marzo del 2013 con la segunda economía más importante del mundo

IMPACTO: NEUTRAL, MERCADOS A LA ESPERA DE INDICADORES DE EMPLEO
Las acciones de Estados Unidos se encuentran prácticamente flat, en gran medida por el informe de solicitudes de seguro de desempleo las cuales subieron por primera vez más de lo estimado, después de que ayer el Standard & Poor’s 500 estableció un nuevo récord. Al momento los índices en EUA se encuentran con ganancias de 0.1%. De acuerdo al consenso, el reporte oficial de empleo que se publicará el día de mañana, será positivo lo que confirmara junto con las cifras de empleo de ADP que el mercado laboral vuelve a los caminos de la recuperación después de que el desempeño del sector laboral fuera afectado por el invierno. En México el IPyC se encuentra a la baja 0.4% en 40,740 puntos.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En cuanto a las cifras de comercio, el déficit comercial con China pudo haber aumentado en gran medida a la celebración del Año Nuevo Lunar en los primeros días de febrero. Abril será un mes importante porque le dará señales al mercado respecto a si el inicio del 2T14 será más prometedor.

1