LA NOTICIA: 192 MIL EMPLEOS NO AGRÍCOLAS
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (EUA) reportó el día de hoy que las nóminas no agrícolas aumentaron en 192 mil después de haber registrado un incremento revisado de 197 mil nuevos empleos en febrero. El consenso esperaba que para este periodo se generaran 200 mil nuevas nóminas. El promedio de la nómina en los últimos 12 meses es de 183 mil empleos. Cifra promedio mejor debido a que para el mes de enero del 2014, el indicador se revisó de 129 mil a 144 mil y para febrero de 175 mil a 197 mil empleos, por lo que en los dos meses previos la creación de empleos 37 mil mayor a la reportada anteriormente; revisión que se debe en gran medida a que los datos publicados en un principio fueron nublados por el clima.

Durante el tercer mes del 2014, la creación de empleos se dio en los sectores de: servicios profesionales, servicios médicos, minería y tala. Las nóminas de servicios profesionales aumentaron en 57 mil, mientras que los servicios médicos incrementaron en 19 mil plazas, en tanto que en minería y tala se crearon siete mil. El sector de construcción creó 19 mil nuevos empleos. El gobierno federal no creó nuevos empleos en marzo.

La Tasa de Desocupación se mantuvo en 6.7% después de que el consenso esperaba una caída al 6.6%

IMPACTO: POSITIVO, MAYOR CREACIÓN DE EMPLEOS
Los mercados han reaccionado de manera positiva al reporte de empleo porque el indicador da señal que regresa al crecimiento promedio de 194,000 empleos del 2013. Los futuros dieron un brinco positivo cuando se publicó el reporte a las 6:30. El futuro del Standard & Poor’s 500 subió 0.4%. Al momento, el DowJones sube 0.16% y el S&P500 tiene una ganancia de 0.17%.
El Bono del Tesoro a 10 años tenía al momento del anuncio un rendimiento de 2.79%, al momento marca 2.75%
En México, el IPyC se recupera después de un día negativo ayer para marcar hasta el momento una ganancia de 1.23% para ubicarse en 41,107 puntos, pero debe destacarse que además de la reacción positiva del dato de EUA, la bolsa está impulsada por una ganancia importante de CEMEX (CEMEXCPO).

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los mercados estuvieron toda la semana pendientes del reporte de empleo debido a la importancia que tiene el mercado laboral para la Chairman de la FED, Janet Yellen. Son datos que hacen pensar al consenso que la FED continuará con la reducción mensual de 10 mil millones de dólares al programa QE3. No esperamos que la tasa de referencia sea modificada en el 2014. Una recuperación del mercado laboral tendría una reacción positiva para los demás indicadores de la economía de Estados Unidos porque significaría que el desempeño económico estaría en camino a los niveles previos a la crisis del 2008.

1