LA NOTICIA: AMIA PUBLICA CIFRAS DE MARZO
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anunció que la producción de automóviles en marzo se incrementó en 16.3%, su mayor crecimiento en 14 meses (enero 2013) y la mayor cifra para un mes similar (277.3 mil).
La exportación de vehículos ligeros continuó estando apoyada por la demanda de EUA. En marzo se exportaron 230.8 mil, cifra 12.9% superior a la de marzo del año pasado.
Finalmente, las ventas en México marcaron 85.7 mil unidades, 3.5% superior al dato de marzo del año anterior.

IMPACTO: POSITIVO PARA EXPORTACIONES
Los resultados del primer trimestre del año muestran que la exportación de automóviles ligeros se incrementó en 8.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, superior al crecimiento del 1T13 de -2.3%. La producción creció 6.6% pero las ventas domésticas avanzaron 1.6%, su crecimiento trimestral más bajo desde 1T10, cuando éste indicador se contrajo 3.2%.

1

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Como se aprecia en las gráficas, las exportaciones tienen una tendencia de recuperación en el 1T14, lo cual se reflejará en las exportaciones que INEGI reportará próximamente.
Por otro lado, el mercado interno continúa debilitándose, dando señales de que las ventas de autos tendrán un lento avance en 2014 debido a la instrumentación de la reforma fiscal y a la ralentización del crédito al consumo. Adicionalmente, el desliz de la gasolina continuará encareciendo el uso de vehículos. Dado el contexto de debilidad interna, no consideramos que en 2014 el mercado interno vaya ser un elemento clave en el desarrollo del sector, por lo cual su enfoque estará centrado en el mercado exterior.

2