RESULTADOS DE LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES
En la segunda subasta del segundo trimestre del año, Banco de México subastó 53.1 mil millones de pesos (mdp). 72% de este monto se ofreció en Certificados del Tesoro (Cetes), 21% en Bonos M de 30 años (Dic’17) y el restante en Udibonos de 30 años (Dic’16).

Las tasas de corto plazo presentaron movimientos a la baja en relación con la subasta de la semana anterior. Este movimiento se relaciona con la caída en tasas tras el último dato de nóminas no agrícolas en EUA. La razón de Oferta/Demanda de los Cetes de 28 días se ubicó en 3.7 veces, superior al trimestre anterior (2.9x), en el cual el monto ofrecido semanalmente fue 1,000 superior al actual.

 1

RESULTADOS DE LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES

El rendimiento de los bonos M de 3 años cayó 8pb, mientras que su demanda no tuvo cambios importantes. En el 2T14 el monto ofrecido permaneció sin cambios con respecto al 1T14. Finalmente, el rendimiento de los Udibonos se incrementó debido a una menor demanda, ya que las expectativas inflacionarias, tanto del consenso de analistas como la implícita en el diferencial de tas real y nominal, sugieren que la inflación se ubicará por debajo de 4.0% al finalizar el año.

IMPACTO: POSITIVO, FAVORABLE A TASAS

En el segundo trimestre del año, la curva de rendimientos de instrumentos gubernamentales exhibe presiones a la baja ante la expectativa de mayor oferta de papeles por parte de SHCP a través de Banco de México. En esta semana se subastará el nuevo bono de referencia para el nodo de 20 años con un monto de 15 mil millones de pesos. Con respecto al cierre del año, las partes media y larga de la curva ha caído entre 30 y 40pb.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA

La correlación de un mes entre el rendimiento ofrecido por los bonos de 10 años mexicanos y los estadounidenses se incrementó a 0.67 (máximo 1.00) después de que en semanas anteriores observamos un desfase entre el comportamiento de los mercados de renta fija local e internacional. El primero se vio presionado a la baja por factores internos mientras que el segundo estuvo afectado por la expectativa de la política monetaria en EUA.

El balance de riesgos para la parte media de la curva es al alza debido a que las tasas para estos plazos en EUA se han visto afectadas por la expectativa en alza en tasas en 2015. Por otro lado, en lo que va del año esta parte se ha presionado a la baja alrededor de 30 – 40pb, movimiento que podría revertirse si el mercado local comienza a otorgar mayor peso a eventos internacionales.

2