LA NOTICIA: MEJORAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MÉXICO.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 en la Ciudad de Washington, dio a conocer sus proyecciones económicas para éste y los siguientes cinco años. En su informe de abril titulado “Perspectivas de la Economía Mundial”, el FMI detalla la situación económica mundial y por país.
“En general la actividad mundial se ha afianzado y se espera que mejore aún más en 2014–15, en gran parte gracias al ímpetu de las economías avanzadas” según el informe. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la economía mundial está mostrando un avance positivo; sin embargo, aún hay cosas por hacer, por lo que está a favor de que los países actúen en busca de un mayor crecimiento. Así que, Lagarde pidió a los países llevar a cabo reformas ambiciosas debido a que la recuperación es desigual y demasiado débil. En cuanto a los riesgos geopolíticos, la directora general señaló que la economía mundial los está enfrentando, en especial el de Ucrania; no obstante, Lagarde señaló que el apoyo del FMI no ha concluido para el país europeo.
Entre 2013 y 2018, las economías avanzadas crecerán a un ritmo de 2.3% anual en promedio; los países emergentes lo harán a un ritmo de 5.1% en promedio. El mundo tendrá un crecimiento promedio de 3.8%.

1

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En el corto plazo, tanto Banco de México como organismos internacionales han señalado la debilidad de la economía mexicana. Sin embargo, en el mediano plazo la perspectiva es sólida. En palabras del director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del FMI, José Viñals, “México es un buen ejemplo de cómo puede reforzar un mercado emergente su posición ante inversionistas locales y extranjeros”. México es una economía que tiene buenos fundamentales como un sistema financiero sólido, que atraviesa por un proceso de reformas estructurales para incrementar su potencial de crecimiento, lo que reforzara la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros…”
Las actuales reformas económicas en México, en particular en los sectores de energía y telecomunicaciones, permiten presagiar un mayor crecimiento potencial a mediano plazo. Un repunte más fuerte de lo previsto del crecimiento en Estados Unidos podría impulsar las exportaciones de la región, las repercusiones comerciales positivas se concentrarían en México.

1