LA NOTICIA: INDUSTRIA CRECE 0.7%
INEGI reportó que la Producción Industrial en febrero creció 0.7% con respecto al mismo mes de 2013. El consenso esperaba un crecimiento de 1.0% (Bx+: 1.2%). Por otra parte, las manufacturas se expandieron a un ritmo de 2.3%, por encima del consenso (2.2%) y por debajo de nuestra previsión de +2.5%. En términos mensuales y en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industria se expandió 0.3%.

El reporte de producción industrial reveló que en el primer bimestre del año la actividad industrial creció 0.7%. Las manufacturas fueron el indicador que impulsó la mayor parte de este avance, ya que la construcción siguió exhibiendo un deterioro en el segundo mes del año. La minería avanzó 0.2% en febrero debido a una variación negativa del indicador relacionado con petróleo. Servicios de electricidad, agua y gas tuvieron un crecimiento similar (0.2%).

IMPACTO: NEGATIVO, POR DEBAJO DE ESTIMADOS
El impacto es negativo para el sector pero de manera diferenciada. Al interior de las manufacturas, la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco; así como de textiles, madera, derivados del petróleo y químicos siguió deteriorándose. Por otra parte, la manufactura relacionada al sector de exportaciones, principalmente hacia EUA, como automotriz, equipo, maquinaria y computadoras tuvieron un desempeño positivo. Esto confirma nuestra perspectiva de crecimiento económico en 2014 apoyado principalmente por las exportaciones manufactureras.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La industria, el segundo sector más importante de la economía después de los servicios tendrá un desempeño poco favorable en el primer trimestre del año. Durante 2013 ésta se contrajo 0.7% debido a una moderación de las exportaciones y una fuerte contracción en el sector de la construcción. Esperamos que en el primer trimestre del año crezca alrededor de 1.7% apoyada principalmente por el sector manufacturero. El indicador de exportaciones de vehículos y producción automotriz publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz marcó una expansión positiva en el 1T14.

1