LA NOTICIA: LAS VENTAS AL MENUDEO SUBEN 1.1% EN MARZO
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó esta mañana que las ventas minoristas crecieron 1.1% en el periodo de marzo, las ventas más fuertes desde septiembre del 2012. Las ventas al menudeo fueron de $433,907 millones de dólares (mdd). Nivel superior a lo que esperaba el consenso que preveía un aumento de 0.9%.

Las ventas de febrero se revisaron al alza a 0.7% desde un nivel previo de 0.3%. Respecto a marzo del 2013, las ventas minoristas son 3.8% mayores.
Excluyendo automóviles, las ventas subieron 0.7%. El consenso esperaba que este dato tuviera un crecimiento de 0.5%. Respecto al tercer mes del 2013, las ventas excluyendo automóviles subieron 2.6%.

Diez de trece categorías vieron un incremento en las ventas, desde los distribuidores de autos hasta las tiendas departamentales de ropa. El alza de las ventas se debió a un crecimiento de 1.9% en las ventas en las tiendas generales, así como un alza de 0.1% en las ventas de ropa y accesorios de ropa, y una subida de 1.8% de las ventas de materiales de construcción y jardinería.

IMPACTO: POSITIVO AUNADO A REPORTES CORPORATIVOS
Los índices bursátiles en Estados Unidos se ven al alza debido al reporte sorpresivo de ganancias de Citigroup Inc. (C) y a la publicación de las ventas minoristas después de haber cerrado la semana pasada con tendencias negativas después de una toma de utilidades por parte de los inversionistas de compañías de tecnología. Esta semana prevemos que continué la volatilidad en los mercados debido a la aversión al riesgo que genera la situación en Ucrania y los reportes corporativos que falten por publicar.
El DowJones gana al momento 0.53% en 16,108 unidades. El S&P500 se encuentra ganando 0.66% por arriba de las 1,820 unidades. El Índice tecnológico NASDAQ también tiene hasta el momento una apertura positiva al registrar una ganancia de 0.66% en 4,024 puntos.
En México, el IPyC tiene números positivos al ganar 0.28% en 40,490 puntos.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El aumento en las ventas significa que el consumo impulsará un marcado repunte al crecimiento del 2T14. Un mercado que se recupera después de las consecuencias que tuvieron las tormentas tropicales en el sentimiento del consumidor que ocasionaron que la población se mantuviera en sus casas. El hecho de que las ventas crecieran no solo por automóviles significa una recuperación generalizada del mercado de consumo y una buena señal para las exportaciones mexicanas que se deben ver al alza en el segmento de productos como computadoras, electrodomésticos, etc, además de exportaciones de automóviles.

1