RESULTADOS
Gcarso dio a conocer sus resultados financieros del 1T14 en donde la compañía registró una disminución en Ventas del 4.5% y un crecimiento en el Ebitda de 5.1%. Estas cifras resultaron mixtas respecto de los estimados del consenso, ya que las Ventas estuvieron por debajo y el Ebitda por encima. Recordamos que Gcarso NO forma parte de nuestro Portafolio BX+CAP y tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2014 de P$ 65.9, que implica una disminución del 1.9% vs 16.3% del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Las Ventas mostraron una disminución del 4.5%, debido a un efecto neto entre:
1) Una reducción del 0.5% en el segmento comercial (48% de las Ventas totales), impulsado principalmente por una disminución del 4.4% en los ingresos de Sanborns que no pudieron ser compensados por un incremento en los ingresos de Sears del 0.9% y del 0.7% en iShop/Mixup.
2) Una disminución de 3.2% del negocio industrial (34% de las Ventas totales) debido a una reducción del 11.8% en el sector de construcción principalmente por un menor dinamismo de proyectos integrales y de cables de energía, además de una disminución del 1.3% en el sector de telecomunicaciones por menores ventas de servicios de instalación que no pudo ser compensado por un incremento del 27.7% en el sector automotriz por mayores ventas de arneses y cable automotriz.
3) Una reducción del 15.5% en el segmento de infraestructura y construcción (19% de las Ventas Totales), que se explica principalmente por menores ventas en Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera por falta de nuevas licitaciones que no pudieron ser compensadas por un incremento en Construcción Civil e Instalaciones de Ductos debido al avance de obra de diversos proyectos, así como a los contratos de ductos para telefonía tanto en México como Sudamérica.

El incremento en el Ebitda con respecto a la disminución en Ventas se explica por una reducción en el costo de ventas. Lo anterior permitió una mejora en los márgenes de Operación y Ebitda de 0.8 y 1.2ppt, respectivamente.
La variación en la Utilidad Neta se debió por una disminución en el Costo Integral de Financiamiento principalmente porque en el 1T13 hubo una pérdida por derivados.

1