LA NOTICIA: INFLACIÓN AVANZA 3.53%
INEGI publicó que la inflación en la primera quincena de abril tuvo una caída de 0.19%, lo cual se compara con el consenso de -0.18% (Bx+: -0.24%). La inflación subyacente, por otra parte, marcó 0.26% (consenso: 0.08%, Bx+: 0.07%). Los productos con mayor incidencia fueron el jitomate, los servicios turísticos y la gasolina. A la baja pesó la electricidad, el limón y la cebolla. No hubo sorpresas en los mismos debido a que son componentes estacionales de la inflación, mientras que la caída en el precio del limón corresponde a una normalización de la oferta.

En términos anuales, el índice general mostró un crecimiento de 3.53%, mientras que el indicador subyacente lo hizo en 3.17%. Al interior de este último, los precios de mercancías se mantuvieron sin presiones debido a una baja actividad económica doméstica. Los precios no subyacentes, que incluyen tarifas de gobierno y precios de agropecuarios, crecieron 4.70%, su menor avance desde la segunda quincena de enero de 2013, lo cual se debió a una en precios de frutas y verduras de 9.71%.

IMPACTO: NEUTRAL, EN LINEA
La inflación de la primera quincena de abril se ubicó dentro del rango estimado. El impacto en el mercado fue positivo. La prima inflacionaria implícita en los instrumentos con vencimiento a finales de 2014 cayó cinco puntos base a 2.46% después del reporte de inflación, reflejando una mayor certidumbre del mercado con respecto a la evolución de los precios en los próximos meses. La prima para instrumentos de 10 años se ubicó en3.41%.

El tipo de cambio se vio afectado por una caída en la tasa de 10 años de EUA (de 2.73% a 2.69%) después de débiles datos de empleo. El MXN pasó de 13.06 a 13.1290.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
Una menor prima de riesgo inflacionario sugiere una mayor certidumbre de los mercados sobre la evolución esperada de la inflación. Igualmente, las expectativas del consenso sobre el incremento en precios para 2014 se han acotado a un rango más reducido desde inicios de año.

Mantenemos un estimado de 3.80% para cierre de año debido al impacto limitado de la reforma fiscal, a la ausencia de presiones de demanda por la baja actividad económica y al limitado traspaso de fluctuaciones de tipo de cambio en mercancías no alimenticias.

1

1