LA NOTICIA: SE DESCONGELAN LAS VENTAS PENDIENTES DE VIVIENDAS
La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR) de EUA anunció hace unos momentos que las ventas pendientes de casas crecieron 3.4% en marzo, superando ampliamente el 1.0% que esperaba el consenso. Es el primer crecimiento que se registra en las ventas pendientes de viviendas desde hace nueve meses y el nivel más alto desde mayo del 2011. En datos anualizados el indicador se mantiene con pérdidas al caer 7.4% desde marzo del 2013. La venta de viviendas es considerada como pendiente cuando un vendedor acepta un contrato de venta de una propiedad, y solamente una parte de estas se convierte en finalizadas dentro de dos meses.
La NAR mencionó que sobre la base de la actividad de ventas y la firma de contratos estables, la agencia prevé que las ventas de casas sean de 4.9 millones de casas para este año, y se estima un crecimiento de entre 6 y 7% en los precios medios de las casas.
Después del invierno, los compradores tuvieron la oportunidad de salir a revisar el mercado y realizar ofertas dado de que las tormentas invernales limitaron las actividades de los consumidores cómo lo pudimos ver en el reporte de marzo de ventas de casas nuevas.

IMPACTO: POSITIVO
El indicador da muestra de una activación del mercado inmobiliario previo a la temporada más intensa que comienza en verano. Un mercado inmobiliario sano significaría que la economía se ha recuperado en todos los aspectos. Una persona con empleo tiene más dinero que gastar por lo tanto aumenta el consumo y en un plazo mayor de tiempo también aumentan las compras de propiedades. El 2014 inició lento debido a una caída en la tasa de contrataciones que contrajeron el consumo y disminuyó el incremento salarial.
La semana pasada BX+ publicó un reporte acerca de venta de viviendas nuevas de marzo, las cuales cayeron sorpresivamente 14.5%. Todavía el desempeño del mercado laboral se vio afectado por el invierno y por un alza generalizada en los precios de bienes raíces y un aumento en las tasas hipotecarias. El dato de venta pendiente es considera como un indicador adelantado que nos señala que en un par de meses el sector inmobiliario puede dar un salto positivo y recuperar el territorio perdido del indicador de ventas de casas nuevas.
Los últimos datos de empleo y de consumo indican que el 2T14 tendrá una mayor actividad económica impulsada por una recuperación del mercado laboral, lo que aumentara los salarios y por lo tanto el poder adquisitivo de la población estadounidense.

 2

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El crecimiento en las ventas de viviendas pendientes señala que para el tercer trimestre del año se podrá registrar un incremento en las ventas inmobiliarias lo que le dará una fortaleza al crecimiento del PIB estadounidense impulsada por el consumo. El sector inmobiliario tiene un impacto directo sobre otros muchos sectores de consumo, ya que la compra de una casa no solamente implica un gasto en un bien inmueble, sino que por lo general conlleva a gastar en aparatos electrodomésticos, muebles, utensilios, etc. Es por eso que la recuperación del sector de bienes raíces por lo general contagia de forma positiva a muchos otros sectores además de ser uno de los sectores de mayor contratación de mano de obra.
El mercado de casas en EUA tiene una tasa de contratación de mexicanos muy grande. Si éste crece habrá posibilidad de que más mexicanos consigan trabajo en nuestro principal socio comercial y que por lo tanto aumenten las remesas enviadas a México. Las remesas representan la segunda fuente de ingresos de divisas a nuestro país (en 2013 se registró un ingreso de remesas por un monto de $21.6 mil millones de dólares) por debajo de los ingresos petroleros.

1