RESULTADOS
Aeromexico dio a conocer sus resultados financieros del 1T14 en donde la compañía registró un incremento en Ventas de 6.6% y una disminución en el Ebitda de 23.5%. Estas cifras resultaron en línea respecto de los estimados del consenso. Recordamos que Aeromexico NO forma parte de nuestro Portafolio BX+CAP y tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2014 de P$ 22.5, que implica un rendimiento del 2.3% vs 15.5% del IPyC para el mismo periodo.
 
DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El incremento en las Ventas se explica por aumentos en los ingresos: 1) 6.1% por pasaje (88% de las Ventas totales), 2) 7.8% por carga (6% de las Ventas totales); 3) 26.1% en otros ingresos de operación (4% de las Ventas totales); 4) 22.1% por exceso de equipaje (1% de las Ventas totales). El único segmento que presentó una reducción (22.6%) fueron las operaciones por chárter (1% de las Ventas totales).
 
El crecimiento en los ingresos por pasaje se explica principalmente por incrementos del 11.1% en rutas internacionales (50.3% del ingreso pasaje), y de 1.5% en las rutas nacionales (49.7% del ingreso pasaje).
 
La disminución en el Ebitda se debe a un aumento en el gasto de combustible y en los servicios de tráfico y escala que no pudo ser compensado por una reducción en el gasto de fuerza de trabajo. La variación en la Utilidad Neta se debió a una disminución en el costo financiero principalmente por una ganancia cambiaria la cual fue mayor en comparación con el 1T13.

AEROMEX