RESULTADOS
AC reportó sus resultados financieros del 1T14. La tercera embotelladora Coca-Cola más grande del mundo mostró variaciones nominales en Ventas y Ebitda de 0.0% y 7.3% respectivamente con una mejora en los márgenes Operativo y Ebitda de 1.6 ppt y 1.4 ppt. Estas cifras resultaron en línea con respecto a los estimados del consenso (ver tabla). Recordamos que AC no forma parte de nuestro Portafolio BX+Cap. El Precio Objetivo de consenso para 2014 es de P$82.6 lo que representa un retroceso de 1.0% a fin de año vs. un potencial de 15.5% para el IPyC .

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
En términos generales el resultado en las Ventas consolidadas se explica principalmente por el efecto neto entre un aumento en el precio promedio de 3.0% y una disminución del volumen de 2.9%. Calificamos el reporte como positivo dada la mejora en los márgenes de operación.

Por división de negocios la variación en los ingresos se compone de:
1) Un incremento de 0.9% en las operaciones de México y EUA (76.6% de las ventas de 2013), en donde el incremento promedio en los precios de 4.7% pudo contrarrestar la disminución en el volumen de 3.7% por el débil desempeño en México derivado de un menor consumo principalmente a causa del IEPS (impuesto adicional a bebidas endulzadas).
2) Por una caída de 2.8% en las operaciones en Argentina y Ecuador (23.4% de ventas en 2013). En esta región, el volumen de Venta disminuyó en 0.6% derivado de una disminución de 4.3% en Argentina y un crecimiento de 3.3% en Ecuador. En cuanto al precio promedio de Venta, éste disminuyó en 2.3% principalmente por la depreciación del peso argentino.

En lo que respecta al Ebitda, el mayor crecimiento con respecto al resultado de las Ventas, se debe principalmente a un menor costo de Venta por los menores precios en edulcorantes y PET, sumado a un efectivo control de gastos generales producto de distintos programas enfocados a ello. Lo anterior derivó en una mejora de 1.4 ppt en el margen.
La Utilidad Neta registró un crecimiento de 6.6% ocasionado por el resultado operativo pudiendo contrarrestar un aumento de 22.7% en la provisión para el pago de impuestos durante el trimestre.

1 2