LA NOTICIA:
Alsea dio a conocer sus resultados del 1T14. La compañía mostró crecimientos nominales en Ventas y Ebitda de 17.5% y 13.5% respectivamente con un deterioro en márgenes operativos y de Ebitda de 0.5y 0.4 ppt (ver tabla). Estas cifras resultaron mixtas con respecto a los estimados de consenso, en donde las ventas resultaron en línea mientras que el Ebitda por debajo. Alsea no forma parte de nuestro Portafolio BX+Cap. El Precio Objetivo 2014 es de P$ 47.8 lo que representa un avance potencial de 5.8% a fin de año vs. 16.1% del pronóstico del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El crecimiento de los Ingresos de 17.5% proviene de un incremento de 19.8% en las operaciones en México (65.1% de ventas), de 21.0% en las operaciones de Sudamérica (28.4% de ventas) y una disminución de 10.2% en el resultado neto de las operaciones en distribución e intercompañias. Los crecimientos de las operaciones en México y Sudamérica se explican por un aumento en las ventas mismas tiendas de 8.2% sumado a la expansión de 258 unidades durante los últimos 12 meses.
En cuanto al Ebitda, la menor variación respecto de las Ventas, se debe al incremento en los costos de algunos insumos sumado a los gastos pre-operativos por The Cheesecake Factory y al mayor gasto publicitario para fomentar el mayor tráfico de clientes.
La utilidad neta mayoritaria registró un crecimiento de 33.2% con respecto al año anterior, debido principalmente a una menor tasa impositiva que pudo contrarrestar las presiones operativas y un mayor costo de financiamiento.

1