LA NOTICIA: INFLACIÓN AL CONSUMIDOR EN 2.0%
El Departamento de Trabajo anunció esta mañana en Washington que el índice de precios al consumidor aumentó 0.3%, el mayor avance desde junio del 2013, después de haber aumentado un 0.2% el mes anterior. El resultado está en línea con el esperado por el consenso.
El índice de precios subió en 2.0% en los últimos 12 meses, la mayor ganancia desde julio del 2013, tras un avance del 1.5% en términos anuales en el mes anterior.
El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 2.7% la mayor alza desde febrero de 2011. Luego de un aumento del 1.1% en marzo y marcó el cuarto mes consecutivo de ganancias en los precios de los alimentos. Una sequía en California está poniendo presión al alza sobre los precios de los alimentos, dejando a los estadounidenses enfrentar precios más altos en el supermercado. Los precios de los alimentos fueron empujados hacia arriba por un aumento en el costo de la carne, que registró su mayor alza desde octubre de 2003.
Los precios de la energía subieron un 0.1% el mes pasado. Los servicios para la demanda final ganaron un 0.6% tras haber subido 0.7% en marzo.
Los precios al productor excluyendo los costos de alimentos y energía aumentaron 0.5% en abril frente al 0.6% de aumento del mes anterior.

1

IMPACTO: NEUTRAL
El costo de vida en EUA tuvo en abril la mayor alza en casi un año, una señal de que la inflación puede seguir subiendo a medida de que la demanda de la mayor economía del mundo se recupera de un primer trimestre débil. La inflación está cercana al objetivo general del 2.0% impuesto por la FED.
Funcionarios de la FED liderados por la Chairman, Janet Yellen, repitieron en su reunión de abril que las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen estables. El índice de precios de consumo, uno de los índices de monitoreo principales del mandato de la Reserva Federal, no ha superado el objetivo del 2 por ciento desde marzo de 2012.
La FED al momento está monitoreando principalmente el mercado laboral y el mercado inmobiliario. Los mercados han descontado el tema inflacionario debido a que se mención que el índice de precios ira aumentando constantemente y el objetivo de la FED se alcanzará en el 2015, según el consenso.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La inflación está avanzando lentamente hacia la meta inflacionaria de la Reserva Federal, dándoles a los miembros del FOMC razón para continuar reduciendo el programa de compra de bonos del banco central. El consenso todavía prevé que para el 2014, la inflación general se ubicará en 1.70%. Se necesitarán mayores contrataciones y aumentos salariales más rápidos y robustos para que la FED justifique un incremento en las tasas de referencia. Se necesitará un mejoramiento generalizado de la economía para impulsar un repunte de la demanda y que los consumidores puedan hacer frente al incremento en los precios.
Una vez que la inflación se encuentra en la zona de objetivo de la FED y el mercado laboral se encuentre recuperado es muy probable que el FOMC empiece a modificar sus tasas de referencia, que se han mantenido prácticamente en ceros desde el 2009. Los movimientos de la FED, del BCE y del BoE podrán hacer que el Banco de México considere un incremento en la tasa principal.

1