LA NOTICIA: SENADO APRUEBA LEYES SECUNDARIAS
A quince días de que terminó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la Cámara de Senadores aprobó ayer en lo general los cambios a las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales son necesarias para la organización de las elecciones de 2015. Después de esta aprobación, los cambios a las leyes deben de ser turnados a la Cámara de Diputados para que, en una sesión extraordinaria este jueves, sean votados. Se espera que hoy se apruebe en esta Cámara, con lo cual deberá ser turnada al Ejecutivo para que entre en vigor.

Debe recordarse que, en las negociaciones anteriores, la Reforma Política fue priorizada sobre la Reforma Energética, por lo cual al aprobarse la primera se espera que la discusión de la segunda sea fluida. Adicionalmente se espera que se apruebe en un pérfido extraordinario los cambios a las leyes secundarias de telecomunicaciones.

IMPACTO: POSITIVO, SE CUMPLEN EXPECTATIVAS

Si bien esta era una noticia esperada, el impacto de la misma es positivo debido a que confirma el ritmo de las negociaciones que se anunció en semanas anteriores con respecto a las leyes secundarias. Legisladores del PRI y PAN mencionaron que los cambios en telecomunicaciones y en energía podrían discutirse en junio durante periodos extraordinarios.

En las últimas semanas ha habido un renovado incremento en la confianza de los inversionistas internacionales con respecto a México después de que en la mayor parte de 2013 e inicios de 2014 ésta se deterioró ante un bajo crecimiento y un retraso en las discusiones de reformas estructurales. Después de que el MXN cotizó en promedio en 13.19 pesos por dólar en los primeros cuatro meses del año, en mayo comenzó a apreciarse y tocar niveles inferiores a 12.90 pesos por dólar. Igualmente, las tasas de mediano y largo plazo de instrumentos de deuda gubernamental se presionan a la baja ante un incremento en la demanda. La tasa de 10 años rompió el nivel de 6.00% en los días anteriores después de iniciar el año alrededor de 6.50%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El sesgo positivo de la noticia se añade a otras noticias relacionadas a una mejor perspectiva económica para el país. Indicadores de confianza, de actividad económica señalan un punto de inflexión en la economía mexicana, mientras que la discusión de las reformas influye en la perspectiva de mediano plazo para el país. Por ello, esperamos que nuevas noticias relacionadas con las leyes secundarias de las reformas estructurales sean tomadas de manera positiva en los mercados.

1