LA NOTICIA: EUROZONA CRECE EN 1T14
La Eurozona creció 0.9% con respecto al año previo de acuerdo con Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Se esperaba un avance de 1.1% después de que en el 4T13 creció 0.5%. En cifras trimestrales, el crecimiento fue de 0.2%, igual al previo pero por debajo del estimado de 0.4%. El instituto mencionó que aún faltan siete países por reportar su crecimiento del 1T14, por lo cual se conocerá la cifra revisada el siguiente mes.

Los países con mayores crecimientos fueron Polonia (+3.5%), Hungría (+3.2%), Lituania (+2.9%), Letonia (+2.4%) y Alemania (+2.3%). Por otra parte, seis países aún registraron caídas a tasa anual, la mayor de ellas en Chipre (-4.1%), seguida por Estonia (-1.5%) y Grecia (-1.1%). El crecimiento de Alemania superó al consenso mientras que el de Francia se encontró por debajo de lo esperado.

Un reporte separado de la agencia de estadística alemana (Destatis) señaló que la economía ganó fuerza en el 1T14 con respecto al 3T14 pero que uno de los factores por los cuales estuvo apoyado fue un clima bastante favorable y temperaturas cálidas en invierno. El crecimiento del trimestre estuvo apoyado por la demanda interna: se fortaleció el consumo privado, de gobierno, la inversión en maquinaria y equipo. Por otro lado, la demanda externa permaneció débil. En Francia, el INSEE reportó que el crecimiento fue moderado debido a un bajo consumo privado, mientras que la inversión de empresas privadas se contrajo por primera vez desde 2009.

IMPACTO: NEGATIVO, MERCADOS REACCIONAN ANTE EXPECTATIVA DE BCE
Los mercados en Europa reaccionaron de manera negativa al reporte de crecimiento de la Eurozona. Esto se debió a que el consenso estimaba un crecimiento mayor para la Eurozona. Adicional al reporte de PIB se conoció el dato final de inflación de abril confirmó una desaceleración del incremento en el nivel de precios a 0.7%, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de 2.0%. Mario Draghi refirió en su última conferencia que una baja inflación por un periodo prolongado podría afectar las expectativas de mediano plazo, por lo cual la institución podría instrumentar medidas de política monetaria expansivas para contrarrestar este fenómeno. El EUR respondió de manera negativa a este anuncio con una caída de 0.5% que borró posteriormente en el día. La divisa común ha caído 2.0% desde su nivel máximo (1.3993) alcanzado la semana pasada. Por otra parte, las bolsas europeas cotizan con pérdidas.

1

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La recuperación de la Eurozona continúa pero a un ritmo más lento de lo previsto. El factor más relevante sigue siendo el bajo crecimiento en precios, que comienza a preocupar al BCE y podría catalizar una nueva ola de medidas no convencionales por parte de la institución. El consenso espera que la economía de la región crezca a una tasa de 1.1% después de haberse contraído en los dos años previos. El impacto para la demanda agregada global es positivo pero para México es neutral debido a la baja relación comercial que existe con la región.

2