"Buen comienzo, agüero de buen término"
— Anónimo

BUEN MAYO… ¿MEJOR JUNIO?

Contrario a “tradición” de un mal mes (“Sell in may and go away” – “Vende en Mayo y vete”), mayo del 2014 resultó muy favorable para los mercados accionarios. Los índices Dow Jones, S&P y Nasdaq en EUA acumularon nuevos récords históricos con avances de 0.82%, 2.10% y 3.11% respectivamente. En México, a pesar de que el último día del mes se observó una baja del -1.54%, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) el mes acumulo avances de 1.6% y 3.4% de manera nominal y en dólares respectivamente. Justo el 2 de mayo publicamos una nota ROMPECABEZAS titulada “Llego el Momento” sugiriendo mayor exposición en Bolsa al anticipar una mayor probabilidad de avance a mayor plazo, en particular el segundo semestre del año. La gráfica a la derecha que compara índices bursátiles en dólares identifica el aún rezago del IPyC vs. Emergentes. Aunque el argumento de “mercado caro” sigue pesando, recordemos que no es para todas las emisoras y que lograrse reformas y mayor gasto el crecimiento futuro del país será mayor al promedio de los emergentes y con menor riesgo. ROMPECABEZAS – Dls. (IPyC / Mundial / Emergentes / S&P (2014)

1

JUNIO INICIA BIEN
Al inicio del último mes del 1er semestre del año (Junio), China da una buena nota con una mejor cifra del índice de Manufactura que ha sido interpretada como señal de menor deterioro económico. En los próximos días (5 de junio), se espera que el Banco Central de Europa (BCE) confirme nuevas medidas de estímulos económicos como bajas en tasas de interés. La confirmación fortalecerá monedas como la nuestra y fortalecerá el reciente “regreso” de flujos hacia mercados emergentes. Localmente se esperan importantes avances en la aprobación de las Leyes Secundarias de las Reformas de Telecomunicaciones y de Energía. Para la 1ª quincena podría haber algo en Telecomunicaciones y hacia fin de mes las Energéticas. Los 42,000 pts. del IPyC es un nivel técnico importante. También en este mes podremos tener evidencia local sobre una mejora en el gasto de gobierno y en el consumo interno realizado durante el segundo trimestre del año.

¿QUIÉN ES QUIÉN?
Al interior de esta nota, una tabla que recuerda el comportamiento de una muestra amplia de emisoras que cotizan en el mercado accionario mexicano ordenadas en función al mejor desempeño de su precio observado en el mes de mayo. Seis de las siete empresas (86%) sobre ponderadas en nuestra estrategia institucional replicada en el fondo BX+CAP, registraron un desempeño superior al 1.60% del IPyC.

Para leer la nota completa clic aqui  Rompecabezas20140602