LA NOTICIA: INFLACIÓN CRECE MENOS DE LO ESPERADO
La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) anunció hoy que el índice de precios al consumidor tuvo un crecimiento de 0.5% en el mes de mayo, resultado por debajo de lo esperado por el consenso que preveía que la inflación creciera 0.6%. En el periodo de abril, la inflación tuvo un crecimiento de 0.7%.
Los servicios resultaron el sector más inflacionista, con un incremento del 1.1%, pero que queda igualmente lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es del 2% y que además es inferior a la registrada en abril de 1.6%, según los datos estimados por la Eurostat. También hubo un menor incremento de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, de un 0.1%, frente al alza interanual de 0.7% del mes anterior. Los precios de la energía se estancaron, después de haberse recortado un 1.2% en abril, y también los bienes industriales no energéticos se mantuvieron intactos, tras el avance de una décima. Así, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en mayo una subida del 0.7%, frente al 1.0% de abril. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió seis décimas en marzo, tres menos que en abril.

1

IMPACTO: MIXTO
La inflación de la Zona Euro cayó sorpresivamente en mayo. La lectura a la baja de la inflación en el quinto mes del año acumula aún más las presiones sobre el BCE para que actúe con medidas que confronten el riesgo de deflación en la región. La tasa de inflación en mayo es la misma que en marzo, que fue la más baja desde noviembre de 2009, época en donde el índice de precios se ubicó por debajo de la base de crecimiento. NEGATIVO: Aumenta el riesgo de deflación de los países de la Eurozona. POSITIVO: Debido a la constante debilidad que ha tenido el índice de precios de la Zona Euro para lograr el objetivo de 2% del banco central, cada vez es más probable que el BCE preparé un paquete de opciones de política monetaria en la que podría incluir un programa de compra de bonos, lo que beneficiaría a las economías emergentes porque le inyectaría mayor liquidez a los mercados.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El organismo que preside Mario Draghi se reúne este jueves 05 de junio para decidir sobre su política monetaria y el mercado ya da por descontado que esta vez sí se decidirá a actuar con una baja en la tasa principal de referencia (ahora en el 0.25%) hasta el mínimo histórico y se convertirá en el primero de los grandes bancos centrales del mundo en cobrar a las entidades financieras por depositar dinero.
También existe la posibilidad de que la institución instrumente otro tipo de medidas para elevar las expectativas inflacionarias, como lo ha hecho el Banco de Japón con su programa de compra de activos para expandir la base monetaria. El efecto de una medida de este tipo se observaría principalmente en el tipo de cambio más que en las tasas del mercado secundario debido a la implicación que existe para la inflación (aceleración del incremento en precios conlleva una depreciación de la divisa), por ello el EUR ha recortado las ganancias del año después de tocar niveles cercanos a 1.40 (actual: 1.362).

 2