LA NOTICIA: DISMINUYEN LAS EXPORTACIONES EN EUA
El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que el déficit comercial ha sido el más amplio desde hace dos años. La balanza comercial tuvo un déficit de $47.2 miles de millones de dólares (mmd) y el consenso esperaba que éste se redujera a $40.8 mmd. En el periodo anterior se había registrado un déficit de $44.2 mmd.
Las exportaciones disminuyeron en abril $193.3 mmd desde los $193.7 de marzo, lo que representa una caída de 0.2.
Las importaciones crecieron 3.1% respecto al mes anterior al pasar de $240.7 mmd a $237.8 mmd, dado un incremento de compras en celulares, autos y partes, computadores y equipo de telecomunicaciones.

1

IMPACTO: POSITIVO
A pesar de que los analistas llevan revisiones a la baja en el crecimiento del 2T14 para EUA ya que las estimaciones pasaron de 2.7% a 2.5%, indicadores como las importaciones y el ISM de servicios, que fue mayor al esperado de 56.3 con respecto a mayo 55.2, señalan una mayor aceleración en los siguientes meses del año. El aumento de las importaciones se puede entender como un crecimiento en la demanda interna del país, que sería una buena señal, ya que indicaría una recuperación del consumo privado del país vecino.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La economía de EUA muestre señales de crecimiento en la demanda interna se traduce en un mayor consumo. Este indicador es bueno para México porque significa que las exportaciones tendrán un efecto positivo para su economía, lo que puede impulsar su crecimiento. Además, si continúa creciendo EUA, su consumo privado seguirá aumentando, lo que representa una mejora en la producción de artículos de exportación de México, como por ejemplo, electrodomésticos, computadoras, etc. La mayor producción en México ayudará a su crecimiento económico. Del mismo modo, un crecimiento del consumo americano representa más trabajo para todos los mexicanos que residen en ese país. Sus ganancias serán enviadas a sus familiares en dólares y con esto continuará la reactivación del consumo en México.

 2