LA NOTICIA: INDUSTRIA ACUMULA 4 MESES DE ALZAS
La Producción Industrial tuvo un crecimiento de 0.6% en el cuarto mes del año, acumulando cuatro meses con ganancias después de que en diciembre se contrajo 0.4%. Esta comparación se basa en cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, la velocidad de crecimiento del sector no ha sido la suficiente para llevar las tasas de crecimiento anual de la industria a niveles históricos promedio superiores a 2.0%.

La Producción Industrial se redujo en 0.6% a tasa anual, mientras que el consenso estimaba una contracción de 0,2%, igual a nuestro pronóstico. Por otra parte, la producción manufacturera cayó 0.1% (Consenso: +1.0%, Bx+: -0.2%). Al interior del indicador se observó una contracción de minería de 0.1%, de construcción de 2.6% y de manufacturas de 0.1%. Por otra parte, la distribución al consumidor final de electricidad, agua y gas aumentó 1.6%.

IMPACTO: NEUTRAL, ENFOQUE EN BANCO MUNDIAL
El impacto en los mercados fue marginal dado que la atención se centró en la publicación de los pronósticos económicos del Banco Mundial. La institución estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% en 2014. Esto se compara con un pronóstico de Banco de México de 2.8%, uno de SHCP de 2.7% y uno del Fondo Monetario Internacional de 3.0%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Destacó que 73% de los indicadores de manufacturas se contrajo a tasa anual, mientras que el restante tuvo crecimiento. De los sectores con mayores caídas son el de la industria textil (-11.8%), vestido (-11.5%) y piel (-9.1%). Los sectores que tuvieron un desempeño positivo fueron el de transportes (+9.2%), imprenta (+3.8%), metales básicos (+2.3%) y bebidas y tabaco (+2.3%). Observamos un comportamiento moderado de la manufactura pero esperamos que la enfocada a exportaciones siga impulsando el crecimiento en los próximos meses.

Una caída de maquinaria y equipo de 7.3% adelanta que la inversión en el sector seguirá con un ritmo de crecimiento débil en los próximos meses, mientras que el de equipo de cómputo de -3.8% sugiere que las exportaciones hacia EUA han sido diferenciadas, con una tendencia marcada al alza en exportaciones automotrices.

1