LA NOTICIA: DISMINUYEN LAS EXPORTACIONES EN JAPÓN1
Las exportaciones de Japón cayeron 2.7% en mayo, su primer caída desde hace 15 meses, por una baja demanda por parte de EUA y Asia. El mes anterior el indicador mostró un crecimiento de 1.8%. Del mismo modo, las importaciones disminuyeron 3.6%. Esto derivó en un déficit comercial de 909 miles de millones de yenes (mmJPY).
La desaceleración en la demanda de EUA y China (los dos mayores destinos de exportación japoneses), amenaza los envíos al exterior de Japón, ya que están perdiendo ímpetu al apreciarse el yen frente al dólar (+0.4% en mayo). De acuerdo al Census Bureau de EUA, en los primeros cuatro meses del año, las importaciones de EUA desde Japón cayeron 3.6%.
Después de que las plantas de energía tuvieran problemas en el desastre del 2011 en Fukushima provocó que los costos de importación de energía aumentaran, contribuyendo al déficit en la balanza comercial.
Se espera que las exportaciones se recuperen a paso lento porque las economías emergentes se están desacelerando.

IMPACTO: NEGATIVO
Debido al crecimiento que presentó Japón en el cuarto trimestre del 2013 (+0.3%) y primer trimestre de 2014,+6.7%, el Primer Ministro, Shinzo Abe, contaba con un crecimiento en las exportaciones. Sin embargo, dada la débil demanda que se presentó en las economías emergentes (China en especial), las exportaciones de Japón se afectaron negativamente, resultando en un pronóstico de crecimiento para el 2T14 de -4.4%. Por lo que el gobierno japonés espera una recuperación menos robusta.

No obstante, la economía de EUA mostró un crecimiento bajo el primer trimestre por cuestiones de clima. Para el segundo trimestre se estima que crezca 3.5%, que es un signo positivo para la reactivación de las exportaciones japonesas y del mercado internacional.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La disminución de las exportaciones se interpreta como una demanda global aún deprimida. Es un indicador relevante, ya que se ve reflejado en el PIB mundial. El Banco Mundial revisó a la baja su estimado para el crecimiento de PIB global de este año de 2.8%, desde el 3.2%. Un indicio de que la recuperación es aún débil.
Asimismo, la caída en las importaciones muestra la débil demanda interna de Japón. Las cifras son relevantes porque es una de las economías más grandes del mundo. Al presentar esta contracción el PIB de Japón en 2T14 se pronostica que la economía tenga una expansión en su economía de 1.5% y para el 2015 1.2%. Lo cual, es un resultado que tiene efectos en todo el mercado internacional.

 2