LA NOTICIA: CASA SABA EN RIESGO DE QUIEBRA POR DEUDA CON LABORATORIOS
En días recientes algunos medios locales han comentado sobre la posibilidad de que Grupo Casa Saba caiga en concurso mercantil o quiebra debido a su pasivo cercano a los P$7,000mn con algunos laboratorios productores de medicamentos. De acuerdo a lo expuesto por estos medios, el adeudo es con cerca de 30 laboratorios (nacionales e internacionales) los cuales ya están empezando a presentar demandas en contra de la distribuidora. Estas demandas son resultado del nerviosismo ocasionado tras la falta de consolidación de la adquisición de la empresa por parte de los fondos privados (Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC ) que acordaron la compra del negocio de distribución de medicamentos de Casa Saba a finales de 2013 (por problemas financieros) y cuya autorización está a cerca de perder vigencia.

SIN RIESGO PARA LAB
En este sentido, es importante mencionar que como parte de nuestra política de continua comunicación con emisoras, especialmente favoritas, hablamos con Genomma Lab quienes nos informaron que el adeudo de Casa Saba con la emisora es relativamente pequeño por lo que no impactaría negativamente en sus resultados. Recordamos que Lab es una de nuestras emisoras favoritas y cuenta con un PO’14 de P$43.3 el cual implica un potencial de 22.6% vs. 9.4% esperado para el IPyC.

LAB Y MARZAM GANAN CON ESTA SITUACIÓN
Según la fuente, el gran monto del adeudo (P$7,000mn) y a la falta de liquidez han dejado a la empresa (Casa Saba) sin fondos para reabastecer sus inventarios ocasionando que las farmacias (cadenas e independientes) adquieran el producto de otras distribuidoras como Nadro y Marzam reduciendo drásticamente la participación de mercado de Casa Saba de un 32% previo a cerca de 2% actual.
Consideramos que esta situación fue atinadamente prevista por Genomma Lab al adquirir el 50% (con derecho para adquirir el otro 50%) de Marzam el pasado 12 de marzo de 2014. En aquel momento, la emisora mencionó las dificultades por las que pasa la industria de distribución de medicamentos destacando las oportunidades que existen con el reacomodo del sector tras la salida de Casa Saba. En este sentido, como se mencionó anteriormente, la pérdida de participación de mercado de Casa Saba es mercado ganado tanto para Marzam como para otros participantes. Además de asegurar distribución, al beneficio en margen para Lab por el menor costo asociado se suma los ingresos adicionales potenciales de Marzam por la distribución para otros laboratorios.

IMPACTO: POSITIVO, VENDRÁ RECONOCIMIENTO
Si bien desde nuestro punto de vista, la entrada de Lab al negocio de distribución con la compra del 50% (por ahora) de Marzam es positiva pues consideramos que agrega valor a la operación de la empresa y al accionista, desde el momento de su anuncio hemos percibido cierta incertidumbre por algunos participantes (analistas e inversionista. Estamos convencidos que conforme se conozca más sobre la situación de la industria y el reacomodo de la participación de mercado de los principales jugadores y el mayor potencial para Marzam así como su rol dentro de Lab, sucederá un reconocimiento del mercado por la transacción reflejándose positivamente en los títulos de Lab.

1