"Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo"
— Winston Churchill

ANTES Y HOY
Poco perceptible en ocasiones, pero el cambio que ha registrado el principal índice de referencia en nuestro mercado accionario no es un tema menor. El siguiente reporte recuerda las 10 emisoras con mayor peso en el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) hace 3 años (2011) y las compara contra las 10 de mayor peso actual. La importancia o peso de cada emisora en el índice atiende principalmente al número de acciones en circulación y a la operatividad de las mismas. Esta última variable está íntimamente relacionada con el contexto y potencial que transmite cada emisora y que repercute en su oferta y demanda. Por lo que toca al número de acciones en circulación, esta se modifica a favor por colocaciones posteriores (“follow-on”) como el caso reciente de Fibra Uno (Funo) o en contra, por agresivos procesos de recompras de acciones como las observadas en América Móvil (Amx) en los últimos meses.

IMPACTO
El cambio en la estructura del IPyC tiene un impacto en la percepción del mercado y en las emisoras directamente relacionadas:

EMISORAS:1
El cambio total (entrada o salida) o proporcional en una emisora influye en su demanda y oferta pues muchos inversionistas locales e internacionales replican las estructuras de índices. Los efectos más evidentes suceden cada año cuando se revisa la estructura del IPyC, sin embargo, el cambio graduar (diario) asociado con la operatividad también incide en las revisiones de periodos más cortos (actualizaciones mensuales o trimestrales de estrategias en portafolios).

MERCADO: Al ser considerado el IPyC como la principal referencia del mercado en general, la modificación de su estructura incide en: Su valuación (múltiplos); Sus resultados financieros; y Sus perspectivas en general. En la medida en que las emisoras con mayor “peso” en el IPyC tienen valuaciones más atractivas y perspectivas financieras más favorables, el atractivo en general del mercado accionario crece y viceversa, por injusto que esto sea.

La tabla de arriba, compara las 10 emisoras con mayor peso en el índice en 2011 y ahora en 2014. El peso acumulado de las cinco primeras bajó de 56.5% a 50.15%,  destacando en estos últimos tres años la pérdida de importancia de Amx y Walmex, y la importancia reciente de Femsa y Gfnorte. Estas dos últimas, entre nuestras favoritas.