"No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía."
— Cicerón

SU FUNCIÓN
Este reporte tiene como objetivo mostrar de manera gráfica la situación económica mundial y de México en el mediano plazo. Con ello se logra un diagnóstico completo e integral de la coyuntura actual y de la tendencia de sus principales indicadores.

ESTRUCTURA
En este reporte se parte de una visión global a una sectorial. Por ello, en primer lugar se presenta el panorama general de una región y posteriormente se muestran los principales sectores económicos. En segundo término, se muestra la evolución de los principales indicadores de mercados de renta fija, tipo de cambio y materias primas. Finalmente se encuentra disponible un glosario con términos económicos para el mejor entendimiento del reporte.

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
En las últimas semanas los reportes de empleo y anuncios de Bancos Centrales de EUA y de la Eurozona tuvieron un impacto negativo en el rendimiento de los bonos a 10 años (Gráfico 1). Se espera que continúen los movimientos ya que el BCE podrá comenzar a implementar un programa de compra de activos. En EUA, los indicadores negativos del 1T14 se recuperan y el crecimiento económico se apuntala para ser más sólido en el 2S14. En México, el tipo de cambio MXN/USD subió y se ubica en $13.01 después de que el Banco de México bajara la tasa de referencia a 3.00% desde 3.50% (Gráfico 2). El INEGI presentó el indicador de inflación general, el cuál se ubicó en 3.51 a/a% y la inflación subyacente en 3.00 a/a% para mayo (Gráfico 3). El mercado estará atento a la publicación de las leyes secundarias de las reformas estructurales que se podría dar a finales de junio en un periodo extraordinario del congreso.

1

Para leer la nota completa clic aqui Econografia20140623