LA NOTICIA: DESEMPLEO AUMENTA A 4.9%
INEGI publicó hoy por la mañana que la tasa de desocupación se incrementó a 4.92% en mayo desde 4.84%. Este dato se ubicó en línea con nuestro estimado de 4.91% pero por encima del de consenso de 4.78%. En cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación se incrementó de 4.90% a 5.00%, superior al de consenso de 4.84% pero en línea con nuestro estimado de 5.04%.

La Población Económicamente Activa pasó de 58.5% de la población en edad de trabajar a 58.7% en comparación con el mes anterior. Por otro lado, si se compara con mayo de 2013 se observó una disminución desde 59.9%. La tasa de subocupación, o personas que actualmente trabajan pero quisieran hacerlo más horas, pasó de 8.6% a 8.2% en su comparación anual; mientras que, la tasa de ocupación en el sector informal decreció de 28.6% a 26.9%.

En días anteriores se conoció que la creación de empleo en el sector formal fue de 48 mil en mayo, lo cual se debió a la creación de 67 empleos permanentes y la destrucción de 19 mil empleos eventuales. De estos últimos se crearon 9 mil en zonas urbanas y se destruyeron 28 mil en el campo, lo cual es producto de factores estacionales relacionados al ciclo de cultivos.

IMPACTO: NEGATIVO, DESEMPLEO SE INCREMENTA
La noticia fue negativa dado que la tasa de desempleo se incrementó en mayo. Los reportes de IMEF, confianza del consumidor, desempleo y producción automotriz son los más oportunos, dado que tienen un mes de retraso y son un termómetro de la actividad económica. Al respecto, ha habido signos mixtos, ya que la producción automotriz y el IMEF han sido positivos, indicando que el sector manufacturero ha estado apoyado por la demanda externa. Por otro lado, la confianza del consumidor y el desempleo muestran signos de actividad económica moderada en el segundo trimestre del año.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA1
A pesar de este reporte con implicaciones moderadas para el crecimiento de la demanda interna en el segundo trimestre del año, el crecimiento anual del empleo refleja que hay signos positivos para la actividad económica.

De acuerdo al reporte de creación de empleo, por rubros de actividad económica, se observó que la industria de la transformación tuvo un nivel de empleo 3.7% superior al observado en mayo del año anterior, mientras que el de la construcción se incrementó en 6.5% y el de comunicaciones y transportes lo hizo en 4.6%. Ello implica que sectores clave en la economía comienzan a añadir más empleos, lo cual podría reflejarse en los meses siguientes en una mayor confianza de los consumidores y un mayor nivel de actividad económica.

Aun así, nuestra perspectiva para 2014 es moderada dada la desaceleración vista en el 1T14, la cual fue superior a lo estimado por el consenso.

 2