LA NOTICIA: EL CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO SE RALENTIZA
El Flash del índice de PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro del mes de junio se situó en 52.8 (53.5 en mayo), registrando su lectura mínima de los últimos seis meses. El Flash del índice de PMI del Sector Manufacturero de la Eurozona se ubicó en 51.9 (52.2 en mayo), el cual fue la mínimo de los últimos siete meses. El crecimiento se ralentizó en junio por segundo mes consecutivo. En Alemania, el avance fue robusto a pesar de un ligero debilitamiento, mientras que la desaceleración en Francia se ha pronunciado.
La producción manufacturera aumentó en la Eurozona al mismo ritmo que la actividad del sector servicios, aunque en ambos casos los ritmos de crecimiento se ralentizaron, hasta mínimos en los últimos nueve y tres meses respectivamente. Los nuevos pedidos aumentaron hasta su máximo desde 2011, impulsados en mayor parte por el sector servicios, mientras que los nuevos pedidos manufactureros disminuyeron a su mínimo desde octubre del año pasado.
El PMI de Manufactura de China de HSBC se situó en 50.8 puntos en el mes de junio. El incremento está basado en pedidos de demanda externa y doméstica

La siguiente tabla resume los datos de junio de la Eurozona.

1

IMPACTO: NEGATIVO, LIGERA DESACELERACIÓN
El PMI de junio puso fin al trimestre más sólido que había tenido la Eurozona desde los últimos tres años. Es preocupante que haya disminuido el indicador de la Eurozona por segundo mes consecutivo. Esto muestra signos de que la economía europea está perdiendo ímpetu en el crecimiento. Sin embargo, se espera que las nuevas medidas de la política monetaria impuestas por el BCE ayuden a impulsar la economía. Adicionalmente, el indicador de nuevos pedidos (un indicador adelantado), tiene su crecimiento más rápido desde mayo de 2011. Esto implica que la actividad económica podría volver a acelerarse. Las cifras positivas de China disminuyen los riesgos de mayor desaceleración en la Eurozona debido a la alta relación comercial de las regiones.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Las compañías europeas contrataron a más personal, aunque el ritmo de creación de empleos en el sector manufacturero y de servicios fuer a una tasa modesta. Los nuevos empleos ayudan a la reactivación económica ya que implica un mayor consumo. Por otra parte, el indicador de nuevos pedidos señala que la actividad podría mejorar en los próximos meses. Se espera una mejora para el segundo trimestre del 2014, con un crecimiento estimado de 0.9% para el PIB de acuerdo con el consenso, igual al de 1T14 pero mejor al de 4T13 de 0.5%.

 2