LA NOTICIA: EL BoE  SERÁ EL PRIMER BANCO CENTRAL EN INCREMENTAR TASAS
En su reunión de hoy, el Comité de Política Monetaria (CPM) de Inglaterra (BoE Bank of England) ha decidido que la tasa de interés aplicable a las operaciones principales de financiamiento (de referencia) se mantenga sin variación en 0.5%, que se ha conservado desde marzo del 2009. No obstante, analistas esperan que esta haya sido la última reunión en la que el Comité haya votado de forma unánime para mantener la tasa igual. El 7 de agosto de 2013 el CPM, señaló que no subirá la tasa del banco ni disminuirá la compra de activos (QE) hasta que la tasa de desempleo se ubique por debajo de 7.0%.

Aunque se han visto mejorías en el primer trimestre del año tanto en la tasa de desempleo, que se situó en 6.97%, y en el crecimiento del PIB (3.00%), el BoE conservará sin cambios la política monetaria. La decisión se debe a que se necesita un mejor desempeño en los ingresos reales y en la productividad para que el crecimiento de la economía sea sostenible. Además, el CPM comunicó que el crecimiento de salarios ha sido mínimo, así como el aumento en los precios, por lo que es una recuperación paradójica.  El CPM anunció que esperan aumentar la tasa de referencia en febrero de 2015.

IMPACTO: NEGATIVO, PERO MODERADO
Los mercados, ante la noticia, reaccionaron negativamente  al anuncio del gobernador del BoE, Mark Carney. En el momento del anuncio la libra esterlina cayó 0.3%, pasando de £1.7150 a £1.7116 y los índices accionarios disminuyeron 1.7% el EuroStoxx500 y el FTSE 100 0.8%. La curva de valores gubernamentales reaccionó con movimientos al baja, destacando los nodos de entre 4 y 10 años (-6pb).

Si el BoE incrementa la tasa de referencia en febrero, sería la primera subida en tasa de un banco central de uno de los cuatro banocsa centrales más importantes del mundo, ya que la Fed estima una variación en su política monetaria hasta finales del 2015 o principios del 2016, mientras que Japón y la Eurozona planean mantener sus tasas por un periodo de largo plazo. El consenso estima que el crecimiento será en 1T15, desde la encuesta previa (2T15). Por otra parte, al menos la tercera parte de economistas encuestados por Bloomberg espera que el incremento se de en 4T14. La recuperación en el crecimiento del país ha sido mayor al que se esperaba, debido a la facilidad en las condiciones de crédito que existen y a un incremento en la confianza. No obstante, el desempeño ha sido desbalanceado porque las exportaciones y la inversión de las empresas continúan frágiles.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El riesgo de deflación es un problema que está en toda la Unión Europea. Pero a diferencia de la Eurozona, el Reino Unido cuenta con un desempeño favorable en la producción que ayuda a controlar la caída en los precios, por lo que el BoE buscará un crecimiento de la inflación, a través de un fortalecimiento en el crecimiento del PIB, antes de subir su tasa de referencia.

Se estima que para el 2T14 Inglaterra crezca 1.9%, lo que ayudará a que los objetivos del banco central se logren. El FMI estimó un crecimiento de 2.9% en 2014 y de 2.5% en 2015, lo cual se compara de manera favorable con el crecimiento de las principales economías avanzadas de 1.3% para ambos años.

El alza de la tasa de referencia del BoE es una señal de que la economía global se está recuperando de la crisis, que inició en el 2007. Además el mejor desempeño del país ayuda a que el resto del mundo también muestre un mayor crecimiento.

1