LA NOTICIA: BANCO PORTUGUÉS CAERÁ EN DEFAULT
El Banco Espirito Santo (BES), con sede en Lisboa, Portugal, anunció esta mañana que incumplirá en el pago de su deuda. El Grupo Financiero Espirito Santo (ESFG) cuenta con 25.0% del Banco Espirito Santo. El segundo accionista del BES, es el banco francés Credit Agricole, con 14.6%. Desde 2013, el BES ha presentado problemas financieros que requirieron un préstamo por 700 millones de euros para minimizar potenciales riesgos de incumplimiento.

En una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 20 de junio se especificó que se realizarían cambios en la estructura de la administración del banco. Específicamente se pidió que la familia Espirito Santo saliera de la gestión de la institución.

Al presentar un deterioro en el perfil de riesgo y la poca transparencia en su posición financiera, el Banco de Portugal informó el 5 de julio que supervisaría a la compañía. El 8 de julio el banco privado anunció su retraso en el pago de deuda por irregularidades en sus cuentas. Moody’s redujo la nota crediticia del grupo financiero (ESFG) a Caa2 desde B2 debido a un deterioro del perfil de riesgo de la compañía.

El 10 de julio, el Espirito Santo Internacional (otra entidad del ESFG) considera una solicitud de incumplimiento, por lo que suma un problema más al grupo. A su vez, el mismo día la cotización de las acciones y de los bonos de BES fue suspendida. El Banco de Portugal  aisló al BES a partir de problemas financieros de algunas entidades del ESFG. El banco era el único, de los tres más grandes que cotiza en la bolsa portuguesa, que no pidió un préstamo después de la crisis en la que entró el país. Las acciones de BES y del ESFG cayeron 33% y 35%, respectivamente, desde mayo 20 hasta la fecha.

IMPACTO: NEGATIVO,  INCREMENTA RIESGO
Los mercados reaccionaron negativamente  al anuncio de inestabilidad financiera a la que está expuesta el Banco Espirito Santo. El índice de Portugal PSI 20 cayó 4.6% a un mínimo de nueve meses, con descensos de los precios de las acciones de 19 de las 20 empresas que lo componen y el índice europeo 600 bajó 1.4%.

Por otra parte, el mercado de bonos reflejó que el problema del banco portugués incrementó la aversión al riesgo en las economías de la periferia. Los bonos portugueses de 10 años muestran un incremento de 20 puntos base en su rendimiento, pasando a 3.95%. Por otra parte, los bonos griegos, españoles e italianos también se ven afectados. Los bonos alemanes registran ganancias, ayudados por la aversión al riesgo  y temores de problemas en el sector financiero portugués.

En el mercado de Derivados de Crédito, el costo de asegurarse en contra de un evento de impago (medido por los Credit Default Swaps) de los bonos soberanos de deuda portuguesa de 5 años subió 22 puntos a 216.8 desde 189.3 registrados al cierre de la jornada del día de ayer. El spread de riesgo de la deuda portuguesa (CDS) frente a los bonos del Tesoro de EUA es el segundo más alto de la Eurozona solo por debajo de la deuda de Grecia (488.3 puntos).

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El problema financiero al cual se enfrenta actualmente el banco es un recordatorio de que la debilidad en la Eurozona, y sobre todo del sistema bancario, aún está presente. La Comisión Europea propuso al inicio del año una reforma al sector bancario cuyo objetivo es separar las actividades bancarias de riesgo de las actividades comerciales para evitar una nueva crisis.

El suceso de Banco Espirito Santo ha aumentado las dudas sobre la salud de los bancos de los países de la periferia europea, así como de los mecanismos que deberán apoyar a las instituciones bancarias de Europa.

1