RESULTADOS
Alfa dio a conocer sus resultados financieros del 2T14 en donde la compañía registró incrementos nominales en Ventas y Ebitda de 2.8% y 53.3%, respectivamente. Estas cifras resultaron mixtas respecto de los estimados del consenso ya que las Ventas estuvieron en línea y el Ebitda por encima. Recordamos que Alfa NO forma parte de nuestro Portafolio BX+CAP y tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2014 de P$ 39.9, que implica un rendimiento del 7.4% vs 6.9% del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El incremento en las Ventas se explica por un aumento del 10% en los ingresos de Nemak (30% de las Ventas totales) y del 11% en Sigma (26% de las Ventas totales), que compensaron la disminución del 7% en los ingresos de Alpek (40% de las Ventas totales). El crecimiento en los ingresos de Nemak se debió a un mayor volumen en Norteamérica y Europa, mientras que el mejor desempeño de Sigma se explica principalmente por un incremento en el volumen en el mercado mexicano e internacional, así como precios de venta más altos que compensaron el incremento en el precio de las materias primas.

La disminución en los ingresos de Alpek se debe principalmente a un menor desempeño de su División Poliéster debido a menores precios de las materias primas, principalmente del paraxileno.

El mayor crecimiento en el Ebitda consolidado se explica por un crecimiento del 12.0% de Nemak que tiene un peso del 37.0% en este rubro. Este resultado (mayor al incremento en las Ventas de esta división), fue consecuencia de mejoras en eficiencia y productos con mayor valor agregado. La Utilidad Neta se vio beneficiada por una base de comparación baja, además de que la compañía registró ganancias cambiarias debido a tipos de cambio más favorables.

1