RESULTADOS DE LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES
En la tercera subasta del tercer trimestre del año, Banco de México subastó 39.6 mil millones de pesos (mmdp). 66% de este monto se ofreció en Certificados del Tesoro (Cetes), 24% en Bonos M de 5 años (Dic’18) y en Udibonos de 10 años (Dic’25).

1

IMPACTO: DEMANDA POR CORTO PLAZO
En la subasta de hoy se observaron resultados mixtos.

Cetes 28 en mínimo histórico: La subasta de Cetes mostró una menor demanda por instrumentos de 28 días en relación con la subasta previa y el menor monto demandado en cinco subastas. A pesar de ello, la tasa se ubicó nuevamente en un mínimo histórico en 2.84%. En general, las tasas de Cetes se vieron presionadas a la baja.

Bono M con mayor demanda: La demanda por el bono de referencia para el nodo de cinco años de la curva de valores gubernamentales (Dic’18) creció 55.1% en comparación con la última subasta. El bid to cover fue el más alto desde 1T10, reflejando una alta demanda por instrumentos de mediano plazo, mientras que la tasa fue la más baja desde mayo de 2013, antes de que Ben Bernanke sugiriera que el QE3 podría comenzar a reducirse.

Udibono: El bono de tasa real, denominado en UDIS, tuvo una tasa de 2.43%, 5pb superior a la de la subasta previa. Las expectativas inflacionarias de largo plazo permanecieron entre 3.0% y 3.5% de acuerdo con la prima inflacionaria implícita en los instrumentos gubernamentales. El periodo de inflación baja estacional terminó en mayo y a partir de junio, y hasta noviembre, se observarán inflaciones cercanas a 4.0% en términos anuales.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La atención de la semana estará centrada en las comparecencias de Janet Yellen ante el Senado y la Cámara de Representantes en EUA. Ante el Senado, Yellen reiteró una postura de forward-guidance para la política monetaria, en la cual la evolución de la normalización de la política monetaria, i.e. reducción de estímulos y alza en tasas de interés, dependerá de los indicadores económicos. En México, no esperamos cambios en la tasa de referencia en todo 2014 y estimamos que el próximo movimiento será en 4T15 dada la postura de la FED en EUA.

1